General Pizarro: fallecimiento del cacique wichí Simón López

29/01/2021

Su deceso se produjo en la tarde de ayer tras sufrir complicaciones de presión arterial y en sus funciones renales. En 2005 se reunió con el entonces presidente Néstor Kirchner, para pedirle que salvara el bosque de su comunidad.

Simón López fue un enorme defensor del monte, lideró junto a su comunidad un larga y dura lucha por salvar del desmonte las tierras donde habían llegado refugiados de otras zonas ya destruidas por las topadoras. Con él, se logró crear la Reserva de Pizarro y fue quien diseñó la primera propuesta de Área Protegida, que luego Nación llevó adelante.

Bajo de su huella, siempre decía que había que poner “que el monte siga en pie”, esa era su firma.

Se sentó en el sillón de Rivadavia. Fue en septiembre de 2005 en medio de la lucha por recuperar tierras fiscales que fueron vendidas para ser desmontadas y destinadas al agronegocio. El entonces presidente Néstor Kirchner, con intervención de Diego Maradona mediante, decidió recomprar parte de las tierras que habían sido vendidas por quien por entonces era gobernador de Salta, el actual senador nacional Juan Carlos Romero.

La recompra dispuesta por Kirchner era necesaria para que la comunidad wichí Eben Ezer pudiera continuar viviendo en ese lugar sin sufrir el seguro desalojo y despojo de su territorio. Simón López y Donato Antolín eran los caciques de la comunidad y como tales participaron del encuentro con el presidente.

En esa visita a la Casa Rosada Simón López se convirtió en el primer indígena que aunque sea por un momento se pudo sentar en el sillón presidencial. La imagen quedó retratada en septiembre de 2005. Y fue entonces cuando también comenzó el camino que concluiría en la sanción y promulgación de la Ley Nacional de Bosques Nativos.

El lugar donde empezó todo terminó convertido en la Reserva Nacional Pizarro, ubicada en jurisdicción del pueblo de General Pizarro, del departamento Anta. La Administración de Parques Nacionales ayer comunicó del fallecimiento de López. “La Reserva Nacional Pizarro lamenta comunicar el fallecimiento del cacique de la Comunidad Wichi Eben Ezer, Simón López”, indicó el comunicado.

fuentes: Greenpeace y Pagina12

Más sobre: General Pizarro.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir