El Renaper abrió hoy cuarenta sedes y oficinas móviles para facilitar la renovación de DNI a los mayores de 14 años

16/01/2021

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), depediente del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, puso en marcha el programa Sábado Joven para facilitar que quienes no tramitaron aún la renovación del DNI de los 14 años lo puedan hacer los días sábado, cuando cuarenta sedes del organismo nacional abren desde hoy sus puertas para atender exclusivamente estas solicitudes.

La campaña de acceso a la documentación se inició este sábado 16 de enero y contó con una acción previa de difusión en redes sociales y sms, que generó más de mil consultas y solicitudes durante la primera jornada.

En la primera etapa, los días sábado abrirán cuarenta Centros de Documentación del Renaper, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde se podrán tramitar exclusivamente los DNI de mayor de 14 años, mientras que durante los días de semana, también se podrá tramitar este tipo de documento.

Sábado Joven, como fue designado el programa ideado por el organismo que dirige Santiago Rodríguez, busca incentivar que los adolescentes realicen la actualización del DNI de mayor de 14 años y, de esta manera, puedan acreditar su identidad frente a cualquier instancia institucional y accedan así a distintos derechos.

El Renaper invitó a las provincias a que sus Registro Civiles se incorporen al programa para darle mayor despliegue territorial, ampliando la atención los sábados como día exclusivo para realizar este trámite.

La persona que solicite el trámite podrá disponer de una versión vigente de su DNI y tener plena capacidad para ejercer sus derechos. Para iniciar la solicitud, se requiere turno previo que se consigue a través de la app “Mi Argentina” que actualmente dispone de un botón especial para facilitar la obtención del turno y agilizar el proceso del trámite.

El programa Sábado Joven se suma así a los instrumentos administrativos desarrollados por el Ministerio del Interior, y del Renaper en particular, para facilitar el derecho a la identidad.

La estrategia oficial incluyó durante 2020 la continuidad de los operativos territoriales para garantizar los trámites de documentación, la implementación del Certificado de Pre Identificación anunciado por el presidente Alberto Fernández el 22 de octubre, y los aportes a la Ley de los 1000 días, que incorporaron un sistema de alerta temprano de nacimientos, la extensión de la inscripción tardía por vía administrativa sin límite de edad y reforzó la responsabilidad del Estado como garante de la gratuidad del acceso al DNI.

Link para solicitar el turno con Sábado Joven. https://mi.argentina.gob.ar/turnos/seleccion-turno/1196

fuente: Ministerio Interior Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir