Greenpeace alerta por un desmonte que compromete el hábitat del yaguareté

En un documento enviado al gobierno provincial y al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, la organización ecologista manifestó su preocupación por la Audiencia Pública que se realizará mañana para autorizar el desmonte de casi 6 mil hectáreas de bosques -en dos etapas-, que incluyen un área clave para el yaguareté, especie en peligro de extinción.

“No es solamente la condena de miles de hectáreas de monte lo que se decide, ni es la condena a nuestro futuro; a estas alturas, desmontar es empeorar el presente”, expresa Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace en la carta.

Respecto de la zona en la que se encuentra el desmonte a autorizar, el documento recuerda que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta se encuentra vencido desde 2014 y debería ser revisado a la luz de la actual emergencia climática y sanitaria.

“Se trata de uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña, que aún persisten”, advierte Cruz. “Y al estar comprendida esa zona en el corredor de Yaguareté y Chaco- Yungas, no debería autorizarse el desmonte”.

Argentina es el país de América del Sur en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en los últimos diez años y hoy hay menos de 20. Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, han desaparecido entre 2014 y 2019, 176.563 ha de bosques en la provincia de Salta, que ha liderado la deforestación en Argentina en los últimos años, junto a Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Documento:

carta audiencia Chaguaral

Fuente: prensa Greenpeace

1 pensamiento sobre “Greenpeace alerta por un desmonte que compromete el hábitat del yaguareté

  1. En esto de los desmontes siempre esta la mano politica avalada por la judicial, si los politicos hacen las leyes es imposible parar los desmontes, el lobby y la politica de trastienda, en donde se mueve mucho dinero de coimas no se va a acabar, ya que nadie va a atentar al negocio de la corrupcion, normalmente son empresas multinacionales y a traves de testaferros (ratas) argentinos, los que van por tierras para la siembra de granos, a veces dichas tierras tienen de hecho un dueño, este las arrrienda por un monto muy importante, que le permite una muy buena vida sin tener que trabajar, favoreciendo a las multinacionales la depredacion de pais, sin importar la conservacion del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.