Chicoana: integrantes de una banda imputados por siembra, cultivo y venta de marihuana

05/01/2021

El juez federal de feria Julio Bavio dio por formalizada ayer por la mañana la investigación penal contra cinco detenidos por los delitos de tenencia con fines de comercialización en concurso real con siembra y cultivo de marihuana, todo ello agravado por el número de personas intervinientes. La medida fue dispuesta a pedido de la fiscal Paula Gallo, de la Unidad Fiscal Salta, quien también solicitó la autorización de pericias pendientes, un plazo de investigación de 60 días y la prisión preventiva de los acusados por el mismo lapso de tiempo.

Al presentar el caso, Gallo, asistida por la auxiliar fiscal Vanina Pedrana, informó al juez que la investigación se inició a partir de datos que fueron aportados por vecinos de la localidad de Chicoana, ubicada a poco más de 66 kilómetros de la capital salteña en el corazón del Valle de Lerma. Los vecinos, explicó la fiscal, aportaron información clave respecto al cultivo y la comercialización, datos que permitieron a los policías del Sector 83 de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta reunir mayores pistas hasta determinar el “modus operandi” de esta organización, como así también la identificación de sus componentes.

La fiscal indicó que los imputados habían conformado una modalidad de acción, la cual no sólo tenía como eje central la venta de estupefacientes sino también el cultivo, en este caso de marihuana, con lo cual la organización había logrado el círculo completo de la actividad delictiva. Gallo resaltó que comercializaban la sustancia en distintas localidades y parajes del Valle de Lerma, lo que les dejaba un gran rédito económico.

Tras varias semanas de investigación y recolección de elementos de prueba, finalmente se solicitaron las órdenes de allanamientos y detenciones, que se concretaron de manera simultánea en seis procedimientos que tuvieron como escenario viviendas ubicadas en los barrios Juan Pablo II y Parque La Cruz, de esa localidad.

Resultados. Prisión preventiva

Como resultado de las medidas, que demandaron un gran despliegue policial, fueron capturados los acusados y se secuestró dinero en efectivo, dos motos, una importante cantidad de dosis, doce plantines de marihuana y más de 900 semillas.

En vista de ello, la fiscal solicitó la formalización de la investigación penal, que fue aceptada por el magistrado en base a los argumentos expuestos por Gallo. Asimismo, autorizó una serie de pericias aún pendientes por parte de la fiscalía. Finalmente, ante las características del hecho, el riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal en el que podrían incurrir los acusados, la fiscal solicitó la prisión preventiva de los detenidos a fin de garantizar el proceso penal en curso. El magistrado otorgó la prisión preventiva para cinco acusados, aunque para uno de ellos dispuso que sea bajo la modalidad de arresto domiciliario.

fuente: MPF Nación
* foto ilustrativa

Más sobre: Chicoana.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir