Como será el Plan Operativo de Vacunación contra el COVID-19

En el marco de una nueva reunión del Comité de Vacunación, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó hoy al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Plan Operativo de Vacunación contra el COVID-19. El plan, que se pondrá en marcha a partir del arribo de la vacuna Sputnik V a la Argentina, es fruto del trabajo de articulación de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, junto a las 24 jurisdicciones.

Junto al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, a los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Wado de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic, y los integrantes del Comité de Expertos, Pedro Cahn y Eduardo López, el ministro de Salud explicó que “esta estrategia federal, coordinada e integral permitió que las provincias planificaran su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación”.

Para su implementación, desde el Gobierno Nacional se aportarán progresivamente 50 millones de vacunas e insumos necesarios para inmunizar a la población objetivo; transferencias a las provincias por 3.500 millones de pesos a través de los Programas Sumar, Redes de Salud y Proteger para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos; voluntarios a través del Programa ACTIVAR; y capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

“Estamos trabajando hasta el último minuto y con un escenario de más trabajo en el cortísimo plazo, como lo hemos hecho desde el inicio del año, trabajando en conjunto”, indicó González García, en referencia al inminente arribo al país de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que -luego de su descarga en la pista del Aeropuerto de Ezeiza-, será trasladada en un camión refrigerado a -18°C hacia un depósito, para su posterior distribución a las provincias con custodia de las fuerzas policiales.

Luego de la reunión en Casa Rosada, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, precisó que “estimamos que entre el domingo y el lunes próximos todas las provincias estarían recibiendo las vacunas”, al tiempo que informó que el sábado el Presidente con todos los Gobernadores decidirán el momento preciso del inicio de la vacunación en simultáneo en toda la Argentina.

El funcionario agregó que “los primeros que van a ser vacunados van a ser el personal de salud y con las 300 mil dosis podremos cubrir el 35%, prioritariamente aquellos que están en la primera línea de atención y que han venido haciendo un esfuerzo muy importante a lo largo de todo el año y lo siguen haciendo, como es el caso de los terapistas, el personal de enfermería y personal de guardia”.

Finalmente, el secretario señaló que «esta campaña de vacunación constituye un esfuerzo de salud pública en beneficio y protección de todos los argentinos que es el más grande de nuestra historia».

Argentina ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis de acuerdo a los contratos que el país firmó con AstraZeneca por 22.4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya y a través del del Mecanismo COVAX de OMS por 9 millones de dosis, además de continuar negociando para adquirir vacunas de otros laboratorios como Pfizer, Sinovac y Sinopharm.

Principales características del Plan Operativo

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Prioritariamente se vacunará al personal de salud, de manera escalonada, en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

En cuanto a los recursos humanos y puntos de aplicación para llevar a cabo esta campaña de vacunación masiva contra el COVID, el país cuenta con 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar y 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, de los cuales 36.000 son vacunadores y 80.000 son personal de apoyo como registradores y orientadores.

De acuerdo a la planificación acordada con los Gobernadores y los ministros de Salud provinciales, la vacunación continuará en los grandes aglomerados urbanos donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

Además, dentro de los procesos necesarios de registro, se validará la identidad de las personas a vacunar con su DNI; se realizará la carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real y se emitirá el carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.

fuente: ministerio salud nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.