Prorrogan por un año el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

22/12/2020

El Ministerio de Salud Pública informó que, de acuerdo al decreto 1116/2020 emitido por la Agencia Nacional de Discapacidad, se prorroga por el término de un año la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

Para los CUD que ya cuentan con prórroga establecida por la resolución Nº209/20, en este nuevo instrumento legal también se dispuso extender, por un año más, su fecha de vencimiento.

Estas medidas fueron dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad que necesitan el CUD para cubrir las necesidades de salud y para acceder a los servicios esenciales y cuidados que requieren.

De esta manera, las personas pueden seguir utilizando el CUD para todo tipo de trámites en organismos estatales y civiles, como obras sociales y agencias gubernamentales, que brindan prestaciones en el área de salud y seguridad social. No es necesario que solicite un turno con la Junta Médica Evaluadora si ya tiene el certificado.

En el caso de robos y extravíos, o para personas que lo solicitan por primera vez, la Junta Evaluadora y Certificadora de la Discapacidad continúa atendiendo de manera presencial y virtual.

Al solicitar turnos para tramitar el CUD por primera vez, puede comunicarse telefónicamente al 148, línea de Atención Ciudadana.

Si extravió o le robaron el Certificado, puede llamar a la Secretaría de Discapacidad, de lunes a viernes, en el horario de 08 a 14, al (0387) 4314886, para programar el turno.

Certificado Único de Discapacidad

Es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, que se otorga a quienes tengan una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social permanente, transitoria o prolongada. Dichas alteraciones y secuelas limitantes (no la enfermedad en sí), están fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.

Requisitos para la obtención:

  • DNI vigente (original y fotocopia de ambas caras)
  • Certificado vencido (sólo en caso de Renovación)
  • Planilla de Solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Certificado médico con firma y sello, con vigencia menor a 6 seis meses, expedido por especialista, que contemple: diagnóstico y estado actual, y resumen detallado de la Historia Clínica. Además, debe establecer las secuelas y consecuencias de la enfermedad de base, y alternativas de tratamiento (si correspondiera).

Para menores de 18 años:

  • Partida de Nacimiento
  • DNI vigente de padres o tutor.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir