Salta contará con el primer Centro de Simulación Médica del NOA

18/12/2020

La Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ASAAR) inaugurará hoy el primer Centro de Enseñanza por Simulación Médica (CESIM) del noroeste argentino.

El acto, del que participarán autoridades provinciales, tendrá lugar a las 19, en la sede social de la institución, ubicada en calle Manuela G. de Todd 528. En el marco del distanciamiento social, también se podrá participar de manera virtual de la actividad, la que será transmitida a través de la Fan Page de Facebook de la asociación: @SaltaAnestesiaAnalgesiayReanimación

Pionero en el NOA, el CESIM representó un gran desafío que demandó un enorme esfuerzo económico, académico y arquitectónico, desarrollado durante la pandemia. Consta de un quirófano, sala de control, sala de reuniones, novedosos sistemas audiovisuales y muñecos simuladores de última generación con la capacidad de apertura ocular, habla, respiración y posibilidad de palpar pulso, entre otras.

El objetivo del Centro, que será el sexto del país y se logró a través del aporte sostenido de los socios, es colaborar en la formación y especialización de profesionales médicos potenciando la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas.

El presidente de la ASAAR, Cristian Villagra, explicó que “el uso de simulación para la formación y el entrenamiento de los anestesiólogos y demás profesionales de la medicina está a la vanguardia de la capacitación a nivel mundial, donde se busca simular situaciones reales en quirófanos armados con alta tecnología”.

“De esta manera, se utiliza el aprendizaje y entrenamiento en situaciones de alto grado estrés como lo son la anestesiología y otras especialidades médicas, con el objetivo central de que el profesional pueda estar debidamente entrenado para lograr una mayor eficacia y seguridad en beneficio de los pacientes”.

El CESIM estará a cargo del Dr. César Salazar, como Director Médico, un anestesiólogo que se formó especialmente para el desarrollo de las actividades del Centro, quien a su vez tendrá la tarea de formar a otros instructores que lo acompañen en su gestión.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir