Por las fiestas de fin de año: habilitan la visita a los abuelos en los geriátricos

17/12/2020

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Adultos Mayores, habilitó un protocolo de visitas en las residencias de larga estadía -públicas y privadas- de toda la provincia.

“Junto a Desarrollo Social y a la Central Operativa de Control y Seguimiento, hemos propuesto un plan de contingencia para continuar con las medidas de protección en las residencias, generando ciertas modificaciones, a fin de incrementar las interacciones de nuestros adultos mayores con sus vínculos afectivos en este momento tan especial del año”, dijo el supervisor de Adultos Mayores, Carlos Engel.

Durante la reunión, el funcionario explicó que “para que una residencia aplique el protocolo de visitas, debe documentar que no posee casos activos, confirmados o sospechosos de COVID-19 en los últimos 14 días, tanto en residentes como en los trabajadores”.

Engel indicó que en el caso de que aparezcan nuevos casos sospechosos o confirmados de coronavirus, se suspenderán las visitas hasta culminar el brote activo.

Sobre las visitas

Deben ser acordadas, debidamente anticipadas y aceptadas por el director, responsable o coordinador de cada residencia.

·El familiar responsable se debe anunciar en la recepción, brindando sus datos personales y el del adulto mayor que visita.

·Al momento del ingreso, el familiar o responsable afectivo deberá firmar una declaración jurada, manifestando que no es contacto estrecho de un paciente con COVID-19, y que no presenta síntomas de esta enfermedad.

·Al ingresar, la persona puede utilizar una bandeja sanitizante para la desinfección del calzado. Además, se debe higienizar las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

·Será obligatorio el uso del barbijo o tapaboca y antiparras tanto para el visitante como para el residente.

·El número de visitas al día no deberá superar el 25% de la totalidad de los residentes, con el objetivo de disminuir el tránsito de personas externas a la residencia y evitar el conglomerado.

·El equipo interdisciplinario les informará a los familiares la importancia de respetar las normas de bioseguridad y el protocolo estipulado.

·La duración de la visita está estipulada en 30 minutos.

·El residente deberá estar de acuerdo con la visita, siempre que pueda manifestarlo.

·Queda estrictamente prohibida la circulación del visitante dentro de los espacios comunes de la institución.

·Las visitas se realizarán en un espacio adaptado para tal fin, preferentemente al aire libre, en el cual solo estarán el residente y sus familiares. Solo en el caso de los residentes postrados con imposibilidad de movilización, se permitirá el ingreso a una habitación.

·No está permitido el ingreso con alimentos, líquidos o bebidas, mate, como así también cualquier otro elemento que no sea indispensable.

En la oportunidad, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, agradeció el compromiso y el trabajo de cada equipo en las residencias de larga estadía, durante el 2020 “Su labor realmente es destacable. Desde el Ministerio de Salud Pública estamos absolutamente agradecidos por su buena predisposición. Es un placer visitar cada residencia y ver el cariño con el que tratan a nuestros adultos mayores”.

Por último, Engel afirmó que “gracias al compromiso de cada residencia, la tasa de contagios en Salta se ubicó por debajo de la media nacional. Por eso es importante mantener todas las medidas de bioseguridad para cuidar a los adultos mayores”.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir