Nación y Provincia supervisaron obras para provisión de agua potable en Santa Victoria Este

10/12/2020

El ministro Martín de los Ríos, acompañó a Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la supervisión de los tres primeros pozos que construye el Gobierno nacional en el marco del programa Bosques Nativos y Comunidades. Posibilitarán el acceso a agua dulce de calidad a más de 500 personas de comunidades wichís.

Se trata de un proyecto reactivado por el Gobierno nacional cuyo objetivo es la construcción de siete pozos de entre 250 y 330 metros. Los tres primeros, ubicados en La Curvita, La Puntana y Puntana Nueva, ya se encuentran en obra y podrían estar operativos para fines de enero.

Este trabajo está financiado por el Banco Mundial con una inversión de 112 millones de pesos, y se completarán con cuatro pozos más, que se ubicarán en El Bordo, Tres Pozos, Puntana Grande y Monte Carmelo.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrieron los parajes y dialogaron con los caciques.

Visitaron primero La Curvita, paraje ubicado a 30 kilómetros de Santa Victoria Este, donde constataron la colocación del encamisado del pozo. Luego se dirigieron a La Puntana Nueva (a 42,5 kilómetros de Santa Victoria Este), supervisando el avanzado proceso de limpieza del pozo, para la llegada de las cañerías la semana próxima.

Finalmente observaron las tareas que se desarrollan en La Puntana (a 45,5kms de Santa Victoria Este), y constataron el progreso de la obra y el tratamiento de efluentes. La comitiva estuvo integrada también por el director nacional de Bosques Martín Mónaco.

De los Ríos reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con las comunidades originarias y con brindar soluciones definitivas a problemas estructurales de larga data: “este año, a pesar de la pandemia y a partir de un intenso trabajo en territorio, pudimos mejorar las condiciones de acceso al agua. Trabajamos en coordinación con el Gobierno nacional para posibilitar que estos pozos, estratégicamente ubicados provean de agua dulce a la población”.

A tal fin, destacó que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, asistió profesionalmente en la elaboración del proyecto «Obras de perforación de siete pozos para el abastecimiento de agua con bombeo alimentados por energía solar del municipio de Santa Victoria» en el marco de los planes integrales comunitarios (PIC’s).

“Cuando salimos al interior profundo de nuestro país, y especialmente al norte, nos conmueven las condiciones en las que viven nuestros hermanos. Este es un gobierno federal y queremos equilibrar esa desigualdad histórica entre Capital y el interior”, manifestó Cabandié.

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir