Migraciones avanza en las gestiones para abrir el tránsito vecinal en el paso La Quiaca – Villazón

10/12/2020

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado De Pedro, viajó a la provincia de Jujuy con el objetivo de ultimar los detalles que permitan la apertura del paso fronterizo La Quiaca (provincia de Jujuy) - Villazón (Estado Plurinacional de Bolivia) para tránsito vecinal fronterizo con Bolivia.

Carignano, junto con la Jefa de Gabinete de Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y Claudia Madies, Directora Nacional de Habilitación y Fiscalización de Fanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, se reunió con el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, para definir cómo trabajar en conjunto para permitir la apertura.

“Estamos acá en representación del Gobierno nacional porque está la decisión política de abrir el paso La Quiaca - Villazón para el tránsito vecinal fronterizo, por lo que estamos pidiendo la colaboración al intendente Gallardo para elaborar un censo en la población argentina residente en La Quiaca”, dijo Carignano que, además, precisó que mantiene gestiones permanentes con las autoridades migratorias de Bolivia.

Por otro lado, la titular de Migraciones sostuvo que el organismo viene trabajando para que la apertura ocurra cuanto antes y sostuvo que en los próximos días habrá novedades.

“Este es un mandato que el ministro Waldo de Pedro me ha encomendado para que los vecinos y vecinas de La Quiaca y Villazón puedan reactivar las actividades comerciales, culturales y familiares de manera cuidada y protegida, dándole un marco institucional a través de la apertura de fronteras pero que, al mismo tiempo, el paso fronterizo sea controlado con mecanismos y protocolos para no poner a nadie en riesgo”.

“Estamos trabajando con los distintos organismos y con el gobierno de Villazón. Nuestra idea es integrarnos regionalmente y este es un gran paso que estamos dando”, indicó el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo.

Por su parte, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, destacó que la presencia de los distintos ministerios, “Marca el compromiso del presidente Alberto Fernández y la responsabilidad de las autoridades nacionales que visitaron el paso fronterizo” y agregó que es necesario que la población haga lo mismo para poder avanzar en la apertura.

“Así como este Gobierno nacional tuvo la responsabilidad de cerrar las fronteras cuando comenzó la pandemia, hoy tiene la voluntad, la vocación y la decisión política de empezar a abrir aquellos pasos donde es necesario hacerlo por la dinámica cultural, social y económica, como bien decía la directora nacional de Migraciones”, agregó Rodríguez.

Por último, Claudia Madies explicó que “se visitaron distintos puntos y se pudo corroborar la necesidad de protocolizar sanitariamente de común acuerdo con todos los organismos del Estado nacional y el municipio para tener una propuesta con los pares de Bolivia”.
“El encuentro fue muy fructífero por la buena disposición de todos los participantes”, concluyó.

fuente: ministerio interior nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir