Fin de semana extra largo: con entrada gratuita reabren los Museos para que salteños y turistas conozcan nuestro arte y patrimonio cultural

05/12/2020

El funcionamiento de esta nueva etapa de apertura se enmarca en los Protocolos para Museos y Bibliotecas, elaborados por la Secretaría de Cultura y aprobados por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

“La noticia de la reapertura de los Museos alegra no solo al público en general, sino también a cada artista que tendrá la posibilidad de volver paulatinamente a mostrar su arte de modo directo, y a los turistas que empiezan a llegar a nuestra provincia”, indicó la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

De este modo, los Museos Provinciales volverán a recibir visitantes este fin de semana largo, en un contexto importante marcado por la reciente apertura del turismo regional. Cabe destacar que estarán abiertos desde hoy sábado 5, domingo 6, lunes 7 y martes 8 de diciembre. Miércoles y jueves permanecerán cerrados y retomarán actividad el viernes 11.

Los Museos Provinciales que reabrirán sus puertas a partir de hoy sábado 5 de diciembre, son: Museo Güemes, Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Museo de Antropología de Salta (MAS), Museo Casa Arias Rengel, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, Museo de Ciencias Naturales de Campamento Vespucio, Museo Arqueológico de Cachi, Museo de Sitio de Tastil y Sitio Esteco II, Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera y Museo de la Vida Rural Salteña “Finca la Cruz”. El Museo de Bellas Artes de Salta abrirá su jardín de esculturas a la espera de la pronta inauguración del XL Salón Provincial de Artes Visuales.

La entrada a todas las instituciones será gratuita durante todo el mes.

Procedimiento para visitar los Museos

Se deberá reservar turnos por correo electrónico o por teléfono. Esto se debe a que cada Museo tiene un aforo máximo de visitantes. Cabe destacar que no se superará el 50% de su capacidad prepandemia y sólo se podrá acceder a los espacios que cuenten con ventilación adecuada.

Además, cada reserva es personal o por grupo familiar y las visitas serán con en la franja horaria de 9 y a 20 horas. El distanciamiento deberá ser de 2 metros entre personas y las visitas serán individuales o por grupo familiar primario.

La permanencia de los visitantes y/o asistentes será de un máximo de una hora. Los turnos deberán tener un intervalo de media hora entre sí para la ventilación y desinfección correspondientes.

Será obligatorio al ingreso el uso de tapabocas y el lavado de manos, además de una superficie para desinfectar calzados que será provista por la institución. Cada Museo deberá señalizar los espacios y sentido de circulación.

Por último, no se habilitaran propuestas táctiles ni se proveerán catálogos físicos.

Para reservar turnos

- Centro Cultural América (CCA): 0387 4316700.

- Museo Arqueológico de Cachi: ‎museoarq.ppdiaz@yahoo.com.ar - Teléfono: 03868 49-1080.

- Museo Casa Arias Rengel: visitasmcar@gmail.com. Teléfono: 0387-4214714.

- Museo de Antropología de Salta (MAS): reservasmuseodeantropologia@gmail.com

- Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM): 0387-4370592. Los turnos se otorgarán con un cupo de 10 personas cada media hora. Los mismos estarán sujetos a la capacidad limitada de las salas, siguiendo los estrictos protocolos de sanidad.

- Museo de Arte Contemporáneo (MAC): reservasturnosmac@gmail.com. Teléfono: 0387- 4373036.

- Museo de Bellas Artes de Salta: bellasartesdesalta@gmail.com. Teléfono: 0387- 4318562.

- Museo de Ciencias Naturales Parodi Bustos (Campamento Vespucio): Teléfono: 03873- 491922. Móvil 03873434530 o escribir a museodevespucio@gmail.com

- Museo de la Vid y el Vino de Cafayate: info@museodelavidyelvino.gov.ar. Teléfono: 03868- 422434 /422322.

- Museo Güemes: reservasmuseoguemes@gmail.com.

- Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera: Teléfono: 03876- 482622. Móvil: 3876411823.

- Esteco: josedamiancoronel@gmail.com. Móvil: 0381- 5950007. Los turnos se otorgarán por hora.

- Museo de la Vida Rural Finca la Cruz y Sitio de Tastil: Al ser espacios al aire libre, no hará falta reserva previa y se ingresará en grupos reducidos por orden de llegada.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir