Semana del Prematuro: el Hospital Público Materno Infantil dará charlas virtuales sobre diversos temas relacionados

13/11/2020

En adhesión a la Semana del Prematuro, el hospital Materno Infantil ha organizado charlas virtuales destinadas a la comunidad, sobre una variada temática relacionada con los niños nacidos antes de tiempo.

Las actividades se desarrollarán desde el martes 17 al viernes 20, a partir de las 10.30, por las cuentas del hospital en las redes sociales, Facebook: Área Operativa Norte - Hospital Público Materno Infantil e Instagram: @aonhpmisalta.

El cronograma es el siguiente:

  • Martes: Derechos del prematuro.
  • Miércoles: Kinesiología para el neurodesarrollo, trastornos alimentarios y detección de hipoacusia.
  • Jueves: Integración del prematuro al núcleo familiar.
  • Viernes: Mitos y verdades sobre la visión en prematuros. Retinopatía prematura.

Tomarán parte en estas charlas, profesionales de Enfermería, Neonatología, Oftalmología, Puericultura, Kinesiología y Fonoaudiología, que integran el plantel de la Unidad de Neonatología del hospital, donde también habrá actividades destinadas a madres con niños prematuros internados.

Prematurez

Se considera que un recién nacido es prematuro cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de gestación, dado que se considera que el tiempo de embarazo es de 39 a 40 semanas.

Según estadísticas del hospital Materno Infantil, del total de nacimientos recibidos por año, alrededor del 14% son prematuros. Como ejemplo, se cita que, de enero a octubre del presente año, de 5483 nacimientos, 758 se produjeron antes de las 37 semanas. En el mismo período del 2019, hubo 6015 nacimientos, de los cuales 877 fueron prematuros.

Los recién nacidos con mayor prematurez tienen más riesgo de enfermar e incluso de morir, lo cual hace que sean los que más tiempo permanezcan internados, hasta alcanzar un grado de madurez adecuado.

La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF, cuyo objetivo es visibilizar el tema del nacimiento antes de tiempo y su impacto en la salud pública y la sociedad.

La prematurez es la principal causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos neonatales y tiene una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial, que implica largos períodos de recuperación y seguimiento.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir