Legislatura Provincial: Acta de Labor Parlamentaria para el día martes 3 de noviembre de 2020

02/11/2020

Este martes se llevará a cabo la 23° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la que se desarrollará por decimocuarta vez mediante la modalidad remota o por medios virtuales, en virtud de la situación epidemiológica por la pandemia.

I. SENADO

Expte. 90-28.511/19. Proyecto de Ley nuevamente en revisión:

Modificar los artículos 7° y 8°, e incorporar el artículo 7° bis a la Ley 7996 referente al Marco Regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, art. 7 bis adherir a la Ley Nacional 27530.

Con insistencia de la Cámara de Senadores en su sanción del 28-05-2020. Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Exptes. 91-42.207/20, 91-40.465/18, 91-41.747/19, y 91-41.784/20. Proyectos de ley:

Propone prohibir la fabricación, comercialización, expendio al público, tenencia, acopio, transporte o exhibición de elementos de pirotecnia y modificar el artículo 129 de la Ley 7135.

Autores: Diputados Germán Rallé, Andrés Suriani, Alejandra Navarro (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Salud; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Esta nueva Ley, es necesaria y debemos tratar dado la gran utilidad pública, y tiene como principal objetivo prevenir de modo inmediato el grave flagelo que año a año provoca el uso indebido de la pirotecnia, causando innumerables víctimas.

2. Expte. 91-42.456/20. Proyecto de Ley:

Ley de Caducidad de Asuntos Parlamentarios. Derogar la Ley 2389 (1111).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Autores: Diputados Esteban Amat, Laura Cartuccia, Javier Diez Villa, Germán Rallé, y Enrique Sansone (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene como objeto rediseñar el régimen de caducidad de los asuntos parlamentarios a fin de establecer un criterio único de interpretación y cabe destacar que en reiteradas oportunidades se intentó actualizar esta Ley. Corresponde actualizar la normativa que fue creada en el año 1949 y adecuarla a los tiempos presentes.

3. Expte. 91-43.100/20. Proyecto de Ley:

Propone regular la organización y funcionamiento del Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Autores: Diputados Laura Cartuccia, Esteban Amat, Javier Diez Villa, Marcelo Oller Zamar, y Germán Rallé. (Cupo Bloque Salta Tiene Futuro)

Breve Síntesis: La presente iniciativa tiene como objeto perfeccionar la organización y el funcionamiento del Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta como una Persona Jurídica de Derecho Público No Estatal. Es dable destacar que el mismo fue creado mediante Decreto Ley N° 391/63, pero como un apéndice del Colegio de Médicos de la provincia de Salta, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley N° 327/63 y 9114/65 con jurisdicción en toda la provincia de Salta.

4. Expte. 91-42.982/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del organismo competente y en el marco de la emergencia provocada por la pandemia COVID-19, disponga que el pago de Jubilaciones, Pensiones, IFE, AUH, AUE, PNC y todo otro beneficio sea realizado en todas las entidades bancarias públicas y privadas de la República Argentina.

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Autores: Diputados Javier Diez Villa, Amelia Acosta, Ignacio Jarsún, Mario Moreno , Antonio Otero, Nicolás Puentes, Noelia Rigo, José Rodríguez, Daniel Sansone, Daniel Segura, Andrés Suriani, Adrián Valenzuela, Silvia Varg, María del Socorro Villamayor. (Bloque Salta Tiene Futuro)

5. Expte. 91-43.106/20. Proyecto de Ley:

Propone declarar como política prioritaria el servicio público de provisión de agua potable, con el objeto de garantizar y mejorar eficientemente el sistema de captación, depuración, almacenamiento, potabilización, y distribución de agua potable, en la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autores: Diputados Franco Hernández, Luis Albeza, Ana Laura Córdoba, Jorgelina Juárez, Luis Hoyos, Iván Mizzau, Gladys Paredes, Ramón Villa y Carlos Zapata. (Cupo Bloque Frente para la Victoria).

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene como finalidad declarar como política prioritaria el servicio público de provisión de agua potable en todo el territorio de nuestra provincia. En tal sentido, se pretende garantizar y mejorar las condiciones de prestación, regularidad y eficiencia en la prestación del servicio público para cada salteño, que viene padeciendo serios problemas estructurales hace varias décadas, debido a la falta de inversión y políticas públicas para tal fin.

6. Exptes. 91-42.988/20 (P.L) y 91-42.986/20 (P.D):

Propone que el uso de armas electrónicas no letales por parte de los funcionarios de la Policía de la Provincia deberá llevarse a cabo en estricto cumplimiento de lo establecido en la presente Ley, en la Ley 7742 “Orgánica de la Policía de la Provincia” y en sus normas reglamentarias.

Con dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Derechos Humanos; y sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autores: Diputado Gustavo Orozco y los Diputdos Omar Exeni e Ignacio Jarsún (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

7. Expte. 91-42.716/20. Proyecto de Resolución:

Propone aprobar el "Protocolo para la prevención e Intervención en situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de género en el ámbito de la Cámara de Diputados".

Con dictamen de la Comisión de la Mujer; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Autora: Diputada Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro).

8. Expte. 91-42.819/20. Proyecto de Ley:

Propone regular y promover la explotación convencional de los yacimientos de reserva natural de gas y petróleo denominado "Pozos Someros" de baja profundidad y productividad, ubicados en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Autores Diputados Luis Hoyos y Franco Hernández (Bloque Frente para la Victoria)

Breve Síntesis: La Ley, tiene por objeto regular y promover la explotación convencional de los yacimientos de reserva natural denominados “Pozos Someros” de baja profundidad y productividad, ubicados en los departamentos Gral. San Martín, Orán y Rivadavia. La misma constituye una reserva natural estratégica para el crecimiento económico y desarrollo social del norte provincial.

9. Expte. 91-43.114/20. Proyecto de Ley:

Propone regular los honorarios de los profesionales de las Ciencias Criminalísticas y Criminológicas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Autores: Diputados. Germán Rallé, Osbaldo Acosta, Sergio Cisneros, Ana Laura Córdoba, Eduardo Díaz, Valeria Fernández, Marcelo Oller Zamar, Gustavo Orozco y Lino Yonar. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Breve Síntesis: Resulta clara la necesidad y justicia de la sanción de una norma que resuelva la injusta situación que viven los Profesionales de las Ciencias Criminalísticas y Criminológicas de la Provincia, por una parte, por el estado de inexactitud en cuanto a la determinación del valor de su trabajo que degenera en la infravaloración en detrimento del profesional, y por otra respecto a la posibilidad real de percibir su justa retribución. La sanción de esta Ley pondría fin a la postergación de un colectivo relegado en nuestra comunidad a la paradoja de tener un papel primordial en la administración de justicia, pero no recibir su retribución por ello.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir