Provincia y Nación firmaron convenios para fortalecer proyectos socioproductivos y mejorar los espacios destinados a la Primera Infancia

28/10/2020

“Estos convenios avanzan sobre problemáticas de décadas y que hay que resolverlas, sabiendo que solos los gobiernos provinciales y municipales no podemos resolverlas”, indicó el Gobernador Gustavo Saenz tras la firma de los acuerdos que se realizó en Casa de Gobierno y del que participaron representantes de Nación, Provincia y municipios.

Al destacar el trabajo articulado con el Gobierno nacional y en especial con el Ministerio de Desarrollo Social, Sáenz señaló que “para mejorar la calidad de vida de todos los salteños, se necesita un Estado presente, mancomunado; que trabaje unido”. Añadió que “necesitamos la reparación histórica de este Norte tantas veces olvidado” por las administraciones centrales.

Por ello destacó la importancia de que “estamos buscando soluciones a los problemas prioritarios, pero sin dejar de pensar en el mañana”.

Uno de los convenios firmados por el Gobernador y el ministro nacional destina una inversión de $ 15.771.960 para poner en marcha en Salta, el programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. Con esto se promueve el desarrollo de pequeños productores y emprendimientos locales en municipios de toda la provincia. “El trabajo es un pilar fundamental porque significa dignidad”, dijo al respecto Sáenz.

Por otro de los convenios, se financiarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, obras en 37 Centros de Primera Infancia (CPI). Se posibilitará contar con espacios seguros, accesibles y de calidad para más de 3.200 niños y niñas que integran los 64 CPI en Salta. “Estamos atendiendo a todos los sectores; desde los más pequeños hasta los abuelos, pasando por los jóvenes y adolescentes, dándoles la oportunidad de crecer y desarrollarse”, indicó Sáenz.

Por su parte, el ministro Arroyo reseñó algunas de las acciones conjuntas con el Gobierno de Salta como la entrega de la Tarjeta Alimentar, módulos alimentarios, trabajos con las comunidades originarias del norte provincial, la ejecución del plan Potenciar Trabajo, entre otras.

Arroyo explicó que esta es la segunda etapa de la política social, que gira hacia desde la alimentación al fortalecimiento de la primera infancia, al trabajo y la urbanización.

En esta línea explicitó la necesidad de contar con más espacios para los niños de 45 días a 4 años donde los chicos puedan estar contenidos mientras sus padres trabajan y de universalizar los jardines de infancia de 3, 4 y 5 años.

También se promueve el trabajo a través del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la emergencia social para dotar a proyectos productivos o de servicios locales, de materiales, herramientas, maquinarias, elementos de seguridad y demás insumos.

Arroyo explicó que se trabaja en proyectos de urbanización a partir del recientemente creado Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Además el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Gabriel Lerner firmó convenios específicos para promover la primera infancia con la asociación civil Los Salteñitos y la intendente de Salta Bettina Romero; el intendente de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra y el de Seclantás Mauricio Abán.
fuete: gobierno salta

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir