Descentralización Judicial: inauguraron una Delegación Fiscal en San Lorenzo

26/10/2020

En el marco de la inauguración, el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia consideró que se trata de uno de los días más importantes de su gestión, porque el Ministerio Público Fiscal llevó la posibilidad de acercar la justicia a la sociedad, lo que aportará a mejorar la seguridad. La oficina se ubica en calle 25 de Mayo 2130. “San Lorenzo ya no es la villa veraniega de 5 ó 6 mil habitantes de hace unas décadas; y con 50 mil habitantes, merecíamos que éste vuelva a ser un municipio seguro”, afirmó Saravia y destacó la posibilidad de trabajar en forma coordinada con las instituciones, para lograrlo.

Por su parte, el Procurador General de la Provincia Abel Cornejo, sostuvo que “acercar la justicia a la sociedad no es solamente un imperativo, sino una obligación estratégica” impuesta por su gestión, al tiempo que anunció que la Delegación Fiscal hoy inaugurada, se transformará en Fiscalía Penal y que próximamente se habilitará una segunda Delegación Fiscal, ubicada al sur del municipio para garantizar cobertura en todo el corredor que comprende desde Los Yacones y hasta Atocha. La delegación del Sur se conformará con recursos propios y sin generar gastos, “porque es el momento de ser solidarios”, dado el crítico contexto profundizado por la situación sanitaria, sostuvo el Procurador.

Se refirió a la complejidad de los nuevos delitos y a que justamente, dicha complejidad y la realidad social “nos interpelan y obligan a dar respuesta, para que el acceso a la Justicia no sea una utopía”. En pos de atender a la seguridad ciudadana, Cornejo instó a radicar las denuncias en fiscalías, donde se garantiza el control de legalidad y se cumplen los parámetros exigidos por la normativa vigente.

También expresó que la pandemia deja muchas enseñanzas y entre ellas, que “la solución no pasa por arreglar algunos problemas pensando con espíritu represivo” al tiempo que recordó que el Ministerio Público Fiscal (MPF) alienta a la conformación de una Mesa de Concertación para el uso de la Tierra y la Emergencia Habitacional, para fomentar “la amistad social, convivencia y diálogo fructíferos y así, evitar que todo termine en la Justicia”. Ratificó la política del MPF de priorizar el sistema de mediación, lo que dará resultados en la medida en la que todos los actores sociales se sienten bajo el imperio irrestricto de la Ley y sin buscar atajos.

Además, expresó que hoy, el escándalo moral que es la pobreza, debe preocupar a todos y que “la pobreza estructural se debe a bolsones mafiosos de corrupción que impiden el desarrollo de instituciones y obstaculizan la justicia”. Ratificó también la política del MPF de lucha frontal contra delitos vinculados con el ejercicio de la violencia de género, institucional y los abusos de cualquier tipo. Y consideró que “la falta de Justicia y la impunidad, generan escenarios como el de Tucumán (donde vecinos mataron al supuesto femicida de una niña), lo que es “un llamado de atención, porque nadie puede mirar hacia otra parte ante el clamor ciudadano de que la justicia sea efectiva y no se demore”.

Por el contrario, señaló Conejo, la descentralización del MPF “es una muestra del diálogo fructífero y la sinergia institucional, para lograr una sociedad integradora que sepa convivir con divergencias y disidencias, porque de los grandes disensos vienen las construcciones definitivas”, finalizó.

En el acto participaron el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez; el diputado provincial Javier Diez Villa, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dávalos, la coordinadora de la Procuración, Ana Cecilia Carraro y el fiscal penal 1, Pablo Paz, entre otras autoridades.
fuente: fiscales penales salta

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir