Tolar Grande: comenzó a operar la primera mina de oro y cobre de la provincia

22/10/2020 - Actualizado: 24/10/2020

La Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, aprobó oportunamente los estudios de impacto ambiental, planes de bioseguridad, Responsabilidad Social Empresaria y ocupación de mano de obra local, entre otros aspectos, que deben cumplir los emprendimientos mineros que se instalen en la provincia, conforme a lo estipulado en la Ley de Promoción Minera.

La inversión pudo concretarse a raíz de la seguridad jurídica que ofrece la Provincia, por considerar a la minería como política de Estado.

El empredimiento Lindero, ubicado en Tolar Grande en el departamento Los Andes, que aportó para la instalación de la mina casi 320 millones de dólares, logró obtener el primer lingote metalífero en su planta instalada en los cerros del sur del Salar de Arizaro, previéndose la producción comercial hacia el primer trimestre de 2021.

El proyecto, comenzó a desarrollarse en 1994 y pasó a manos de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, en 2017, cumpliéndose con las etapas de exploración e instalación, con el seguimiento de los organismos provinciales, para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales.

Se estima el procesamiento de casi 19 mil toneladas de material por día, con una vida útil de la mina de 15 años aproximadamente, según las reservas de minerales comprobadas.

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Promoción Minera, se prevé la ocupación de mano de obra local durante la explotación del yacimiento y la contratación de empresas del medio, generando más de 1000 puestos laborales.
* foto ilustrativa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir