El Hospital Oñativia contará con un nueva Unidad de Terapia Intensiva

04/10/2020

La nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene capacidad para 22 camas y comenzará a funcionar el próximo miércoles con 10 pacientes, para progresivamente incrementar la ocupación hasta llegar al 100 por ciento. Esta complementa a la ya existente de 12 camas.

La UTI presenta un nuevo concepto en cuidados intensivos, ya que se organiza en boxes independientes con camas individuales, donde el paciente una vez que es internado ya no se traslada y es asistido integralmente con los cuidados que necesite como respirador, diálisis, etc.

La unidad está a cargo de un grupo de profesionales y especialistas en enfermería, clínica médica, diabetistas, intensivistas, cardiólogos y cirujanos, que realizan un abordaje integral de los pacientes.

Una de las innovaciones introducidas es la ampliación de la capacidad eléctrica de la Terapia que permitirá conectar al mismo tiempo todo el equipamiento médico que se necesite. Se incorporan también un ecógrafo y máquina de Rayos X portátil.

Nuevo equipamiento.

A través de un trabajo articulado entre los ministerios de Infraestructura y de Salud, y con un 100 por ciento de recursos provinciales, se refuncionalizó un sector de internación y se amplió la capacidad de gases que permitirá también conectar la cámara hiperbárica.

La sala de Terapia Intensiva tiene un sistema de ventilación que introduce la novedad de la permanente renovación del aire; es decir que cada box tiene presión negativa para filtrar el aire, evitando los riesgos de contagios del personal y pacientes.

Además hay 4 camas que poseen presión positiva para actuar con el programa de trasplantes que realiza el Hospital Oñativia y que lo ha convertido en uno de los más importantes de la región.

Es de destacar que el programa de trasplantes se realiza en la institución desde hace 10 años y sólo en este año se han hecho 20 y desde que inició la pandemia de coronavirus, 11.

Para instalar la nueva Terapia se refuncionalizó la Sala de Mujeres.

Características

Se realizó la refuncionalización del sector de internación para la nueva Terapia Intensiva.

Se intervino en un espacio de 411 metros cuadrados para dar lugar a un nuevo sector de UTI a fin de ampliar la capacidad existente. Además tiene un sector de Enfermería y se amplió otro para baños anexos, con una superficie de 23 metros cuadrados.

Incluyó tareas de demoliciones; mampostería; steel framing; contrapisos, pisos y zócalos; cielorrasos; revestimientos; carpintería; pintura; e instalaciones sanitarias, eléctrica y gases médicos, entre otras tareas.
fuente: gobierno salta

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir