Diputados de la UCR presentaron el Proyecto de Ley de Ficha Limpia para candidatos políticos

30/09/2020

En consonancia con lo ocurrido en el Congreso de la Nación y en varias legislaturas provinciales los Diputados de la Unión Cívica Radical Matías Monteagudo, Valeria Fernández y Héctor Chibán han presentado en estos días en la Cámara local el Proyecto de Ley de “Ficha Limpia” que implica condicionar la postulación para cargos electivos en la Provincia de Salta de aquellas personas que estén indicadas de comisión de delitos contra la administración pública, la integridad sexual y la libertad de las personas entre otros aspectos.

Esta iniciativa fue ingresada bajo expediente N° 91-42960/20 y busca dotar de más transparencia y credibilidad a la política y a las instituciones y con el firme propósito de reglar sobre una importante demanda ciudadana que plantea la imperiosa necesidad de contar con representantes probos.

Este proyecto refleja la demanda de numerosos núcleos ciudadanos que trabajan los aspectos de transparencia en la gestión pública y que vienen sosteniendo la reforma paulatina de la legislación vigente con el propósito fortalecer las instituciones y dotarlas de mayor legitimidad.

En el caso puntual de la Provincia de Salta la respuesta es producir la modificación del artículo N° 22 de la Ley N° 7697 que es el instrumento que indica quienes no están en condiciones de ser pre-candidatos ni candidatos tanto en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) como también en las elecciones generales.

El artículo que se señala ya planteaba de manera atinada la limitación para una eventual candidatura de que quienes habían participado en hechos de lesa humanidad producidos entre 1976 y 1983.

Este cúmulo de disposiciones incorpora también el hecho de que al momento de que los partidos políticos y/o alianzas electorales presenten sus nóminas de candidatos las mismas deberán estar acompañadas de las certificaciones de antecedentes penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia (o el informe o documento que lo reemplace).

La sociedad pide constantemente que sus representantes tengan un comportamiento adecuado, digno y asociado a nutrir día a día el contrato social que se suscribió oportunamente que es además la base central del sostenimiento de nuestro sistema democrático.
fuente: prensa diputado monteagudo

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir