El Gobierno implementará un sistema que le permitirá monitorear la disponibilidad de camas en clínicas, sanatorios y hospitales para pacientes con COVID-19

18/09/2020

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar y el secretario de Modernización, Martín Güemes, dieron a conocer a los representantes de las clínicas y sanatorios privados de la capital una herramienta de información y operación para circunstancias de emergencias. “Mediante la cual, las clínicas, sanatorios y hospitales, van a poder notificar en el momento la ocupación de las camas”, explicó Güemes.

Estará operativo a partir del próximo lunes y será de uso obligatorio para los sanatorios, clínicas y hospitales; “lo cual nos permitirá saber en tiempo real dónde hay una cama disponible para enviar la ambulancia y que no se pase horas dando vueltas buscando un lugar”, especificó Aguilar.

Se instalará un tablero de seguimiento en la Central Operativa de Control y Seguimiento del COVID-19 (COCS), en el SAMEC y en el Instituto Provincial de Seguros (IPSS).

Se solicitó a los médicos que actualicen el sistema tres veces por días; “aunque lo ideal es que se vaya realizando en el momento en el que se ocupa o desocupa una cama”, indicó el presidente del COE.

Ante el creciente aumento de casos de COVID-19; el Gobierno de la Provincia suma una herramienta más para optimizar el sistema sanitario que “nos permitirá organizar la asistencia de manera más ágil en el difícil momento que estamos atravesando”, subrayó el médico.

Situación actual

El doctor Aguilar hizo hincapié en el aumento vertiginoso de casos positivos que se vienen registrando en los últimos días, “tenemos un sistema sanitario al borde del colapso. Quedan muy pocas camas disponibles, tanto en el sector público como privado, esta herramienta nos permitirá conocer mejor cuál es la situación de ocupación real que tenemos, pero le pedimos a la gente que se quede en sus casas, que si salen usen barbijo, se laven las manos y respeten el distanciamiento social. Estamos trabajando para brindarle la mejor atención posible, pero necesitamos que colaboren. Ya vimos como el coronavirus ha saturado sistemas sanitarios del primer mundo, nosotros no vamos a quedar exentos”, concluyó Aguilar.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir