Por la situación epidemiológica postergan el Censo Nacional de población de hogares y viviendas

07/09/2020

El Gobierno nacional dispuso hoy la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año e indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) contará "con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia" por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.

Así lo resolvió hoy por el Decreto 762/2020, publicado en el Boletin Oficial, que indica que la pandemia "ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente".

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que el Indec "tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración".

El decreto recuerda que el 19 de marzo pasado el Gobierno dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia para tomar las "medidas sanitarias en el orden nacional, provincial y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus" y eso debe "ser considerado a efectos de determinar el cronograma de actividades censales".

El último censo

El último censo nacional, realizado por el Indec el 27 de octubre de 2010, fue el décimo realizado en la historia Argentina.

Allí se constató que la población nacional está compuesta por 40.117.096 habitantes, un 10,6% más que en 2001 (cuando se había realizado el censo anterior).

De ese total, 20.593.330 son mujeres (51,2%) y 19.523.766 varones (48,8), es decir que cada 100 mujeres hay 94,8 varones.

También confirmó que la Ciudad de Buenos Aires junto con la Provincia de Buenos Aires concentran casi la mitad de la población de todo el territorio nacional (46,1%).

La provincia con mayor crecimiento demográfico en esos años fue Santa Cruz, cuya población aumentó en un 38,4% entre 2001 y 2010. En el extremo opuesto se ubicó la Ciudad de Buenos Aires, donde la cantidad de habitantes aumentó un 4,1%.

decreto 726-2020

fuente: Telám

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir