Estas son las nuevas medidas que estableció el Comité Operativo de Emergencia hasta el 20 de septiembre

30/08/2020

Orán y Tartagal entran en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En Capital continúan las restricciones para los domingos y se suma General Güemes a esta normativa. En toda la provincia siguen la prohibición de circulación de 0 a 6 horas. Además, los gimnasios y locales gastronómicos deberán funcionar con terminación de DNI.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas y el jefe de Vigilancia de Epidemiología, Francisco García brindaron detalles de las nuevas medidas adoptadas que están focalizadas de acuerdo a la situación de cada departamento.

Las medidas obedecen a un aumento significativo de casos en la última semana que impacta en la reducción del tiempo de duplicación. Con este ritmo el total de contagios podría duplicarse en una semana, explicó Francisco García.

Este dato es importante para que la población conozca el por qué de las medidas que se toman y tome conciencia de los actos individuales, señaló instando a una conciencia personal, sobre todo cuando se trata de personas sintomáticas. “Allí está la clave de todo para evitar los contagios”, sostuvo.

Marcó dos puntos importantes para el conocimiento social: La consulta precoz a través de la aplicación SaltaCovid y cuando se está en contacto con un caso confirmado, es fundamental hacer aislamiento si o sí durante 14 días, por más que el hisopado sea negativo.

El secretario general, Matías Posadas fue el encargado de comunicar las medidas:

* En Capital siguen suspendidas las actividades deportivas grupales, clubes y permanencia en plazas y parques urbanos.
Continúa la prohibición de circulación de 00 a 06 horas que se aplica en toda la provincia.
* Los nuevos permisos de circulación tendrán vigencia hasta el 20 de septiembre inclusive.
* Sigue vigente la suspensión para Capital y los municipios del departamento General Güemes, para los días domingos las actividades gastronómicas, apertura de centros comerciales, supermercados y comercios en general, como así también las actividades recreativas en parques y plazas. Están exceptuados los servicios esenciales de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustibles, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas y kioscos) hasta 22 horas.
* En los departamentos de Orán y San Martín están en la fase de aislamiento social obligatorio.
* Continúan habilitados los comercios hasta 20 horas y con terminación de DNI
* La gastronomía funciona hasta las 24 horas con capacidad de los locales al 50 por ciento y terminación de DNI.
* Gimnasios se habilitan hasta las 20 horas con terminación de DNI.
* El turismo interno continúa suspendido, salvo pedido expreso de los Comité Operativos municipales.
* El permiso de circulación que se gestione tendrá vigencia hasta el 20 de septiembre.
* No se habilitan las reuniones sociales ni familiares, aun al aire libre.

El ministro Villada afirmó: "Sabemos el cansancio que tenemos todos, pensamos que esto duraba tres meses y no fue así”, además recordó que en Salta el aislamiento fue diferente a otras provincias del país y “hemos tenido etapas en las que hemos podido realizar actividades económicas y sociales".

"Estamos trabajando en consenso, unidos. Las medidas son consultadas con las cámaras y actores de distintos sectores de la sociedad. Hoy la mejor herramienta es darles toda la información posible para contrarrestar las noticias falsas en redes", finalizó.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir