Que hacer cuando entramos en contacto con una persona con COVID-19 y en que situaciones se debe realizar el hisopado nasofaríngeo

25/08/2020

Ante la evolución de la pandemia, cuyo efecto se vio incrementado en los últimos días en el país y en Salta, la cartera sanitaria provincial destaca la necesidad de que la población mantenga los cuidados para minimizar la transmisión del SARS-CoV-2 y disminuir, al máximo posible, la velocidad de crecimiento de la curva de infección.

Como medidas preventivas después de tener contacto con una persona con COVID-19, se insta a la población a quedarse en su casa durante 14 días; no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.

En relación a los cuidados personales, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

En cuanto a la vivienda de su vecino con coronavirus, no representa ningún riesgo para el barrio. Solo se debe hacer la desinfección correcta y habitual.

También se aconseja ventilar todos los espacios de su hogar, y desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina.

Respecto a los elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua y rociar los mismos.

Debe saber que, si después de 14 días no ha tenido síntomas, puede retomar sus actividades normalmente. Y, si su vecino ya recibió el alta, debe cumplir con los cuidados habituales.

¿Cuándo se realiza el hisopado nasofaríngeo?

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que la toma de muestra con hisopado nasofaríngeo depende de la zona epidemiológica en la cual resida la persona.

En el caso de la zona 1 (sin casos o con casos importados), y de la zona 2 (zonas con casos esporádicos o con transmisión local por conglomerados), los pacientes cumplen aislamiento estricto con internación hospitalaria, y los contactos estrechos deben cumplir cuarentena estricta, con prueba de PCR entre los días 12 y 14.

Respecto a la zona 3 (de transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria) y la zona 4 (zonas con transmisión comunitaria sostenida) depende si la persona es sintomática o asintomática, con cumplimiento de cuarentena estricta de los contactos estrechos, sin la necesidad de realizar prueba de PCR a la hora del alta; y con la confirmación por nexo epidemiológico de contactos estrechos sintomáticos solo en zona 4.

Los pacientes con Inmunoglobulina M positiva - primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección- serán aislados al igual que sus contactos estrechos por 14 días, considerando la situación como caso probable de coronavirus.

Aquellas personas con Inmunoglobulina G positiva –indica una infección pasada- son evaluadas en su entorno domiciliario buscando sintomáticos compatibles con COVID-19.

García Campos expresó que en localidades ubicadas en zona 3 y 4, se llevan a cabo las actividades del Programa “detectar” (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino), donde se realiza la búsqueda activa de casos sospechosos con al menos un síntoma de cualquiera de los criterios definidos como casos sospechosos de COVID-19.

“Se cumple el aislamiento según el criterio local para el tratamiento de los casos sospechosos, se notifica en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 y se realiza la toma de muestra del hisopado nasofaríngeo”, dijo el funcionario.

“También, se aísla a todos los contactos estrechos del paciente sospechoso durante 14 días, donde recibirán el alta sin la realización de una prueba por PCR” según los lineamientos nacionales para manejo de casos de COVID-19 en zonas con circulación por conglomerados, posible circulación comunitaria, o circulación comunitaria sostenida, concluyó el jefe de vigilancia epidemiológica de la Provincia.

Ante la presencia de síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, consulte telefónicamente llamando al Sistema de Emergencias 911; o cargue sus datos a través de la aplicación SaltaCovid, para recibir asistencia médica.

Se recuerda a la población que se llama contacto estrecho a aquella persona que estuvo en contacto con una persona que contrajo el virus sin respetar el metro y medio de distancia, sin barbijo y que posiblemente compartió elementos personales como el mate, un vaso, cubiertos o una toalla.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir