La Universidad Nacional de Salta analiza la presencia de coronavirus en aguas residuales de la Capital

22/08/2020

La Universidad Nacional de Salta a través de un convenio que realizó con la provincia lleva adelante la toma de muestras de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad de Salta para analizar la presencia de SARS-CoV-2 y de esta forma identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario. De esta investigación esta a cargo el Instituto de Investigaciones para la Industria Química -INIQUI- dependiente de la UNSa y el CONICET.

Dada la situación epidemiológica a causa del COVID 19, la toma de muestras y el análisis de líquidos cloacales tiene programado realizarse todos los jueves hasta fin de año para que sean analizadas en el laboratorio de agua y suelos del INIQUI. Los trabajos están siendo coordinados por la investigadora Verónica Rajal y Aguas del Norte.

El proyecto de investigación busca detectar posibles rastros de SARS-CoV-2, coronavirus, en aguas residuales y en caso de ser positivo poder alertar al sistema sanitario provincial para la diagramación de políticas específicas y sectorizadas. Con los datos obtenidos de cada muestra analizada se podrán tomar medidas sanitarias de precisión en barrios o zonas de acuerdo a lo detectado en los sedimentos.

La importancia de esta investigación radica en que se ha detectado en otros países la presencia SARS-CoV-2 en líquidos cloacales, ya que el virus puede ser eliminado en las heces de pacientes sintomáticos y asintomáticos.

fuente: Universidad Nacional de Salta

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir