Un proyecto minero en el Salar de Llullaillaco pretende posicionar a Salta como proveedor mundial de litio

04/08/2020

En la sede de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo de Salta se realizó un encuentro donde directivos de la empresa Ganfeng Lithium presentaron al secretario Ricardo Alonso los planes de trabajo del proyecto de litio situado en el salar de Llullaillaco en la Puna salteña, que proyecta una vida útil de 25 años.

Según lo expresado, la empresa planea, al término de los estudios de prefactibilidad, iniciar la construcción de una planta de cloruro de litio grado técnico, la cual tendrá una capacidad productiva de 20.000 toneladas al año.

Los directivos explicaron el proceso de evaporación tradicional por piletas, destacaron la geología, composición del salar y su relleno evaporítico. Ya realizaron 26 pozos que están emplazados en el 95% del salar, donde prevén abarcar 130 has de piletas de evaporación.

Se estima producir cloruro de litio de un 99% de pureza, lo que lo convierte en un producto de alta calidad.

Se calcula que la construcción del campamento y mina empleará de 500 a 600 personas, y 150 operarios durante la fase de explotación. Actualmente la ocupación de mano de obra es de la zona y se encuentran organizando un procedimiento de contratación de proveedores locales.

El proyecto se enmarca en la demanda latente de litio en estado sólido para baterías de automóviles eléctricos, lo que posiciona a Salta puesto que GFL posee contratos con las principales automotrices.

Representando a la empresa estuvieron: Bruno Kasper, (Geólogo, Gerente de Proyecto – Litio Minera Argentina SA), Carolina Carmona, a cargo de estudios ambientales, y el representante, Simón Pérez Alsina. También participó del encuentro el coordinador general de la Secretaría de Minería y Energía, Mariano Arce.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir