Concluyen las primeras obras ejecutadas por Nación para llevar agua a comunidades wichi de la provincia

15/07/2020

Las obras anunciadas por el Gobierno nacional para proveer agua segura a las comunidades wichis de Salta son una realidad. Cuatro meses después de iniciados los trabajos, dos pozos financiados por el sector privado ya están en condiciones de garantizar el acceso al servicio esencial en Santa Victoria Este y Las Golondrinas, departamento de Rivadavia, mientras que se prevé habilitar las tareas para un tercer pozo una vez superada la pandemia.

“Esto es un ejemplo de articulación, de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto con responsabilidad y compromiso para alcanzar un objetivo, más allá de cualquier diferencia”, sostuvo la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Las obras fueron anunciadas el 17 de febrero pasado en el marco de la Mesa federal de agua social para Salta, un espacio de trabajo encabezado por Cafiero y coordinado por Tolosa Paz, que reunió a autoridades provinciales, referentes de la Universidad Nacional de Salta, empresarios, y autoridades del Ejército Argentino.

"En marzo, ya con un plan de trabajo consensuado, pusimos en marcha las obras y hoy podemos mostrar los primeros resultados concretos ", agregó Tolosa Paz.

El plan de emergencia para Salta forma parte de las acciones del Plan Argentina contra el Hambre y reafirma el compromiso del Estado argentino con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El pozo que abastecerá a Santa Victoria Este fue financiado por la Fundación Pampa Energía y abastecerá a unos 4.000 habitantes de la zona; mientras que el ubicado en Las Golondrinas fue solventado por la Fundación LaFlia y atenderá las necesidades de unas 350 familias.

La tercera perforación, que como se dijo comenzará una vez superada la pandemia, también será financiada por la compañía de energía.

“Del mismo modo que es una inmoralidad permitir que haya gente con hambre en un país productor de alimentos, también lo es la omisión y la pasividad frente a tragedias irreparables por falta de acceso al agua como las que vemos en Salta”, sostuvo Tolosa Paz. Y agregó: “El agua es el principal alimento; garantizarlo es una prioridad y un compromiso que ha asumido el presidente Alberto Fernández”.

fuente: prensa Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir