Por administración fraudulenta: condena para un encargado que realizaba loteos

14/07/2020

La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó en juicio abreviado a Armando Daniel Varela (51) a la pena de un año y tres meses de prisión de ejecución condicional por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de administración fraudulenta.

Varela fue denunciado por la propietaria de una serie de terrenos ubicados en el Departamento Capital, con quien firmó un convenio para realizar el loteo de esos inmuebles. El acusado se comprometió a llevar adelante el total de la obra de infraestructura y los trámites necesarios ante los organismos correspondientes para la aprobación integral del loteo. La contraprestación consistía en el pago de 312 mil pesos y la participación en las ganancias en un 50 por ciento. La denunciante refirió que Varela comenzó a vender los lotes y, durante los primeros meses, hizo la debida rendición de cuentas. Pero con el correr del tiempo, el imputado fue canalizando casi todas las compras hacia su inmobiliaria, adonde incluso realizaba el cobro de las cuotas con entrega de recibos. De esta manera, Varela comenzó a disponer del dinero de forma discrecional.

La damnificada señaló que, ocasionalmente, el imputado realizaba una rendición parcial para sostener la maniobra engañosa. Precisó que tampoco cumplió con el compromiso de gestionar los servicios ante los organismos pertinentes.

Al advertir que Varela había cobrado aproximadamente 423 mil pesos mientras que el avance de obra no superaba los 72 mil pesos, la propietaria de los terrenos le solicitó una rendición de cuentas y copias de los boletos de compraventa de los lotes vendidos, pero el imputado no se las entregó.

La jueza dispuso que el acusado permanezca en libertad por la modalidad de la pena dictada y le ordenó cumplir durante dos años una serie de reglas de conducta, entre las que se cuenta la obligación de constituir domicilio y de mantener una actividad laboral lícita y de acuerdo a sus capacidades.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir