Loteos: escribanos recomiendan cómo evitar estafas

Las estafas a la hora de adquirir un terreno pueden resultar más frecuentes de lo que nos imaginamos. Muchas veces, una persona puede perder los ahorros de toda su vida por no recibir el asesoramiento adecuado antes de hacer una inversión, sin verificar el estado legal del terreno.

Es por ello por lo que los escribanos recomiendan a los ciudadanos realizar una consulta previa para conocer las características del terreno que planean comprar. Es lo que explicó la escribana Fanny Cajal: “Antes de adquirir un terreno es muy recomendable que una persona lo primero que haga es consultar a un escribano. Para ello, debe preguntarle al vendedor el catastro del inmueble que pretende comprar y, de ese modo, el escribano podrá verificar la legalidad del acto”.

Es decir, un profesional puede verificar si la persona que quiere vender el terreno es realmente el dueño; si la propiedad está en condiciones de ser vendida, que no tenga deudas ni hipotecas. Luego, el escribano recomendará al futuro comprador que se dirija al Municipio donde pretende comprar el terreno, para ver si el loteo consta con todas las autorizaciones previas.

Con respecto a la escrituración de los terrenos, la escribana Cajal explicó que generalmente en los boletos de compra venta se colocan los plazos de escrituración. “No son plazos cortos. Los trámites son largos, tanto en el Municipio, como en la Dirección de Inmuebles y finalmente en Grand Bourg, donde se da la aprobación definitiva”.

Cajal también explicó que “el desarrollador o propietario del loteo es quien obtiene las matrículas individuales o catastros de cada terreno. Una vez que se obtienen, recién el comprador tiene que concurrir al escribano del loteo -que generalmente figura en el boleto de compra venta- a solicitar su escritura. El costo de la escritura es a cargo exclusivo del comprador.

Finalmente, Cajal remarcó que cuando la Dirección de Inmuebles otorga la matrícula individual de cada terreno en un loteo, recién el propietario empieza a tributar los impuestos.

En el marco del distanciamiento social dispuesto por la pandemia Covid-19, Cajal recordó que los escribanos atienden con turnos previos, por lo que se sugiere llamar con tiempo para solicitar la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *