Infraccionaron a comercios por denuncias que realizan los consumidores

13/07/2020

La Secretaria de Defensa del Consumidor recorrió paseos de compras, supermercados mayoristas y distintos negocios barriales de zona sur, labrándose once actas de infracción. Las inspecciones se hicieron a raíz de denuncias que realizan los consumidores en la plataforma digital del organismo.

Además inspectores del organismo recorrieron los 3 paseos de compras de la ciudad, el Alto Noa Shopping, Paseo Salta y Portal Salta, constatándose en 6 locales de este último que no exhibir precios y no contar con libro de quejas. Los comercios infraccionados fueron: Grimoldi, Bowen, Estancia, Grid, South, Wanama.

Asimismo se infraccionaron tres comercios barriales uno en Bº Unión, Bº San Ignacio y uno de Avda. Líbano al 900, por no exhibir precios y no contar con libro de quejas correspondiente. Además en uno de ellos de Bº San Ignacio se corroboró también que cobraban un adicional del 10% en la compra con tarjeta de crédito en un solo pago.

Es importante la exhibición de precios porque transparenta el mercado, el consumidor tiene la posibilidad de comparar precios y hacer la compra más conveniente para su bolsillo, por otra parte el libro de quejas es esencial por que el reclamos escrito le sirve como prueba para una futura denuncia.

Con respecto a los supermercados mayoristas, se controló el precio máximo de 25 productos secos de almacén del listado enviado por Nación, la disponibilidad de DDJJ de precios, libro de quejas y exhibición de precios. Se pudo corroborar que aproximadamente el 40% de las marcas del listado de Nación no se encuentran disponibles en los comercios controlados, encontrándose marcas sustitutas de los mismos por lo que habría abastecimiento de dichos productos conforme a los precios máximos. Se labraron infracciones por la falta del libro de quejas rubricado y foliado por la secretaria a los mayorista Jaguar y Maxiconsumo. Mientras que Vital, Makro, Maxi tenían todo en regla.

Interior Provincial

Las Delegaciones del interior informaron que también que se realizaron inspecciones a veinte comercios de Anta y Cafayate donde también se controló la exhibición de precios, DD JJ de precios al 06/03/2020, el precio máximo de 25 productos según planilla enviada por Nación y la disponibilidad de libro de quejas.

De ese trabajo surge que se labraron seis actas de infracción en las localidades de Apolinario Saravia y Joaquín V González y cinco actas en el departamento Cafayate.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir