El programa de Dermatología en el hospital Señor del Milagro atiende consultas por vitiligo y otras afecciones de la piel

24/06/2020

El nosocomio cuenta con un programa de Dermatología, donde se brinda información y tratamiento sobre esta enfermedad, que se caracteriza por manchas blancas en la piel.

El 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo, enfermedad crónica y autoinmune, caracterizada por provocar áreas despigmentadas bien delimitadas en la piel, debido a un error del sistema inmunitario que destruye los melanocitos, células que producen el pigmento.

Se trata de un trastorno de la piel que se evidencia por la pérdida de pigmentación de la misma y que la padece casi un 2% de la población a nivel mundial. Esta enfermedad elimina el tono pigmentado de la piel, generándose parches de color blanco.

Aún no se conoce totalmente las causas que la ocasionan, pero se ha identificado una predisposición genética y familiar en algunos casos, y una alteración en el sistema inmunológico.

La patología no es contagiosa ni hereditaria, posee una carga genética que se manifiesta en algunos individuos que están predispuestos a tenerla, por distintos estímulos del medio ambiente.

Su principal síntoma es la aparición de manchas blancas en la piel, de distribución simétrica, con bordes geográficos muy bien delimitados de coloración rosada. La enfermedad no compromete a la estructura de la piel, solamente afecta a la pigmentación, con mayor frecuencia a las zonas que están expuestas al sol, como brazos, manos, pies y cara. No obstante, también se visibiliza en algunos casos en las axilas, genitales, región mamaria e ingle.

Dermatología en hospital Señor del Milagro

Desde hace más de 30 años, en el hospital Señor del Milagro funciona un programa de Dermatología, donde, entre otras afecciones, se atiende consultas por vitiligo.

La jefa de este programa, Natalia Montiel, explicó que es importante descartar otras enfermedades autoinmunes que pueden estar asociadas al vitiligo, como la diabetes mellitus, tiroides, psoriasis, entre otras. “Es importante la asistencia multidisciplinaria, debido a que la patología posee una carga emocional al no tener cura”, dijo.

La profesional también manifestó que hay tratamiento para controlar y reducir el impacto del vitíligo. Este tratamiento puede realizarse en el hospital, con el empleo de corticoides de aplicación local.

En la actualidad, 10 personas realizan tratamiento por vitíligo en el servicio de Dermatología del hospital Señor del Milagro. En los consultorios se desempeñan tres dermatólogas, que además de visualizar esta enfermedad crónica, atienden pacientes por acné, pénfigo, psoriasis, colagenopatías, urticarias, rosácea, cáncer de piel y otras.

En este programa se practican cirugías dermatológicas y se trabaja en articulación con el laboratorio de anatomía patológica, a fin de lograr un diagnóstico preciso de las patologías que así lo requieran.

La atención se brinda a personas mayores de 15 años, de lunes a viernes. Los turnos deben solicitarse a partir de las 7 en la ventanilla de Estadísticas y los profesionales atienden en el mismo día.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir