Día del Padre: recomendaciones a tener en cuenta a la hora de las compras

La Secretaría de Defensa del Consumidor aconseja a la comunidad tomar precauciones en el momento de realizar las compras para el Día del Padre, a celebrarse el domingo 21 de junio.

El área, a cargo de María Pía Saravia, recuerda que los consumidores deberán informarse previamente sobre las características de lo que se va a comprar, y que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago, como así también, no se puede exigir realizar una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

En este sentido, se informa que tampoco puede haber diferencias entre el precio exhibido en góndola, vidriera y/o caja. De haberla, se podrá exigir el cobro del monto más favorable.

Garantía

Con respecto a la garantía se hace saber que los productos nuevos tienen por ley, seis meses de garantía. Si se detectara falla en el producto dentro de este período, debe ser reparado, y los gastos de traslado y otros generados por la reparación corren por cuenta del proveedor.

Compras Online

El consumidor tiene el derecho, en las compras modalidad online, que una vez que es recibido el producto, cuenta con 10 días para cancelar la operación sin motivo, ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

En compras online el consumidor deberá asegurarse que el sitio donde va a comprar sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”) y buscar los datos del vendedor, como así también, leer los términos y condiciones de la venta.

Se recomienda tener en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica. A su vez la oferta o promoción debe ser clara y detallada y si ofrecen un descuento, el comercio debe aclarar el precio anterior.

En el mismo sentido se debe constatar que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica y consultar los costos de envío antes de comprar. Además, si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.

Contactos

En caso de incumplimiento en algunos de los puntos mencionados el consumidor puede contactarse con la secretaria de Defensa del Consumidor que brinda atención cumpliendo el protocolo sanitario vigente en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio de forma alternativa a través del correo electrónico denuncias@consumidorsalta.gob.ar, por WhatsApp a los números 3875058277 – 3875058279 o por teléfono al 4317599 de 8.30 a 14.

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