El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado con medidas sobre préstamos, tarjetas de crédito e intereses

05/06/2020

El Banco Central de la República Argentina dictó una serie de nuevas medidas sobre préstamos, tarjetas de crédito e intereses. Estos son los puntos más destacados del Comunicado A 6949 de la entidad bancaria:

- Los saldos impagos que corresponden a vencimientos de créditos (por ejemplo, atrasos o pagos parciales en préstamos personales) otorgados por entidades financieras que operen a partir del 1/4/2020 y hasta el 30/6/2020 sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente.

- La entidad deberá incorporar dicha cuota (recalcularla) en el mes siguiente al final de la vida del crédito (es decir, cuando termines de pagar la última cuota del crédito originalmente pactado), al que solo le podrá aplicar la tasa de interés compensatorio, pero no otro tipo de interés (moratorio, punitorio, etcétera) ni penalidad. Esta disposición no aplica para las tarjetas de crédito.

- En el caso del régimen de tarjetas de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de 2020 podrán ser cancelados por los usuarios el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo. Es decir, se pospone automáticamente la fecha de vencimiento fijada en el resumen.

- Cuando el pago de la tarjeta de crédito está adherido al débito automático (ya sea por el total del resumen o por el monto de pago mínimo), se podrá solicitar a la entidad bancaria el STOP DEBIT o que sean reversados (reintegrados) dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito, cuya devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

- Se sustituyen para las tasas de interés aplicables a los saldos de financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito a partir del 1 de abril del 2020, las normas de “Tasas de interés en las operaciones de crédito” dispuestas con anterioridad las cuales, “no podrán superar la tasa nominal anual del 49 %”.

- Quedan excluidas de esta disposición las asistencias crediticias otorgadas al sector financiero.

- En cuanto a otras medidas, se establece que las entidades financieras deben ampliar el monto autorizado para hacer depósitos de dinero efectivo en cajeros, a través de los buzones de depósito u otro sistema de recepción de efectivo en cajeros.

El documento expresa además que estas disposiciones que emite el BCRA alcanzan a los siguientes sujetos que están bajo su órbita de control: entidades financieras, casa de cambio, agencias de cambio, sociedades de garantía recíproca, empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, cámaras electrónicas de compensación, empresas administradoras de redes de cajeros automáticos, empresas no financieras emisoras de tarjetas de compra, transportadoras de valores e infraestructuras del mercado financiero.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir