Diputados plantearon a EDESA las facturaciones del servicio eléctrico

01/06/2020

Los legisladores se reunieron con el titular de EDESA, Julio Usandivaras, y gerentes de la empresa, para abordar una serie de temas en relación a la facturación en los meses de cuarentena, beneficios a pymes y los servicios prestados en la provincia. Prohibición de cortes de servicios, diferimientos de pago sin intereses, congelamiento de tarifas, entre los temas analizados.

La reunión, encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, se realizó de manera mixta, es decir, con la presencia de legisladores en el recinto de sesiones, y además con la participación de diputados de manera remota, mediante el uso de una plataforma de videoconferencia.

En este marco, el CEO de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A (EDESA), Julio Usandivaras brindó un detallado informe técnico de diferentes áreas vinculadas a los servicios que presta la empresa en la provincia. En un primer tramo, y ante las consultas de los diputados de las diferentes bancadas, Usandivaras explicó el mecanismo de facturación del servicio eléctrico implementado a partir del inicio del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y señaló que se detuvieron los controles en medidores en cuarentena, tarea que se retomó cuando se habilitó la circulación para quienes realizan actividades esenciales. Por ese motivo, indicó que se recurrió a la facturación estimada, mecánica de cobro consistente en verificar el consumo histórico del usuario tomando como referencia la factura del mismo mes del año anterior; y subrayó que esta modalidad está contemplada en el contrato de concesión, dentro de situaciones excepcionales, como lo es en este caso la pandemia del coronavirus covid-19.

Al respecto, informó que un 32% de los usuarios fueron alcanzados por este sistema de facturación. El presidente de la compañía energética explicó también que en la provincia son unas 17.500 familias en situación de vulnerabilidad las que cuentan con subsidios en el servicio; además precisó que unas 181.000 familias pagan en promedio, hasta un máximo de $1100 mensual, y unas 110.000 familias pagan facturas superiores a ese monto.

En este sentido, los diputados pidieron que la empresa revea la facturación estimada, atento a los montos que se registraron en determinados casos, y considerando la situación que atraviesan muchas familias. Por otra parte, solicitaron beneficios para las PYMES y comercios locales quienes se ven imposibilitados de afrontar los costos de los servicios como resultado de la crisis producto de la pandemia. Así también, requirieron que se apliquen diferimientos de pagos sin intereses, ante los reclamos y pedidos efectuados por los vecinos de diferentes partes de la provincia sobre este tema.

Asimismo, los legisladores reclamaron sobre los reiterados cortes energéticos y las bajas de tensión en diferentes departamentos del interior provincial. Sobre ello, el titular de EDESA deslindó responsabilidades a la compañía transportista de energía, y manifestó que en algunos casos se registran cortes como consecuencia de inclemencias climáticas propias de las zonas, y aseguró que desde la empresa buscan garantizar un servicio de calidad. En relación a esto, pidieron informes sobre la recaudación y las inversiones realizadas por la compañía en los últimos años, como también sobre las inversiones previstas para garantizar y mejorar el servicio en las distintas regiones.

Por último, los diputados plantearon en detalle las necesidades y reclamos de los diferentes departamentos en relación al servicio que presta la empresa energética en cada zona.

Cabe destacar que días atrás, los legisladores se reunieron con el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos a quienes convocaron para abordar las acciones implementadas por el organismo en beneficio de los usuarios en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria por el COVID-19.

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