La Cámara Baja abordó el Plan Provincial de Obras de Infraestructura y Vivienda

27/05/2020

Los diputados de los diferentes bloques analizaron un detallado informe de gestión brindado por el ministro de Infraestructura, destacando los trabajos en ejecución y el plan de acción previsto para obras de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas en los diferentes departamentos de la provincia.

En el plenario encabezado por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, el ministro Sergio Camacho, expuso en relación a la inversión pública en 116 obras en marcha, a las 272 obras privadas autorizadas desde cuando el sector fue exceptuado del aislamiento social hace tres semanas y del trabajo con el Ministerio de Economía para diagramar nuevos proyectos. En este sentido, resaltó la inyección económica que implica la construcción por la cantidad de mano de obra que genera y el efecto multiplicador que tiene en la plaza local.

Sobre esto, y ante la consulta de los Diputados, el funcionario estimó que, entre obra pública y privada, son 30 mil los puestos de empleos en la provincia. Así también, indagado sobre el trabajo en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, informó las obras realizadas en Rivadavia, San Martín y Orán con recursos provinciales, privados y nacionales y enumeró los pozos que se perforan y los que comenzarán a construirse esta semana y en los próximos días para garantizar agua segura a las comunidades.

Por otra parte, en relación a las inquietudes planteadas por los legisladores respecto a las obras en diferentes departamentos, el ministro Camacho señaló entre otras, la red eléctrica entre El Tala y Rosario de la Frontera, planta potabilizadora de Campo Santo, pavimentación en Las Lajitas y en Joaquín V. González, el arreglo del complejo deportivo en Apolinario Saravia, la segunda etapa del hospital de La Candelaria y recambio de luminarias en El Jardín y el estudio que será financiado por el CFI de la cuenca del río Chuscha.

Además, el funcionario indicó que con fondos nacionales se espera el pronto inicio de un primer tramo de la ruta nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y Campo Amarillo, la reactivación del ramal C-15 que conecta a la provincia con Bolivia, la construcción de la terminal de General Güemes, el arreglo de la ruta provincial 23 y la puesta en marcha de un tren urbano en la denominada Gran Salta, entre la Universidad Católica y Cerrillos.

Para la realización de dos tramos de la ruta nacional 40 se espera contar con fondos del BID y así mejorar esa ruta escénica entre Payogasta y Palermo y entre Seclantás y Molinos y contribuir así al circuito turístico y productivo. También se espera trabajos en los desagües de la ruta 68 y la posterior determinación de una nueva traza.

Por último, los diputados plantearon las necesidades de las comunidades de los diferentes municipios en materia de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas

Durante el encuentro, el ministro resaltó el trabajo realizado con los diputados de los diferentes departamentos y recordó la importancia de las reuniones que el gabinete del Ministerio de Infraestructura mantuvo con intendentes y legisladores provinciales y municipales de todas las regiones de la provincia para establecer prioridades.

“El contacto con ustedes es lo que nos permite hacer correcciones. Su contribución es muy importante”, concluyó el ministro Camacho.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir