Recomiendan a la población extremar medidas de prevención contra el dengue

19/05/2020

El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypty. Se reitera la importancia de la participación activa de la comunidad en la prevención, realizando periódicamente la limpieza de fondos, patios y jardines.

El mosquito se reproduce en agua estancada, por lo que se debe evitar la existencia de recipientes u otros objetos, por más pequeños que sean, donde se pueda acumular agua. También se debe controlar malezas y protegerse de picaduras.

Sobre la situación epidemiológica provincial, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón informó que a la fecha se notificaron 8.968 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 5.164 en toda la provincia.

“En el contexto nacional, Salta no pasa desapercibida en la cantidad de casos de dengue, ya que se trata de una zona endémica, además se está cumpliendo con lo advertido por la Organización Mundial de la Salud, sobre que en este periodo se iban a registrar una cantidad de casos inusuales, como los que se están notificando en más de 420 localidades en todo el país”, explicó Rangeón.

Asimismo, señaló que el pico máximo de casos se dio desde las semanas 13 a la 17, es decir, desde el 22 de marzo al 25 de abril, fecha en la que comenzó la tendencia estacional en disminución de notificaciones positivas de casos en toda la provincia. “Por lo que es sumamente importante que los vecinos extremen las medidas de precaución”.

Zonas de riesgo

El territorio provincial se divide epidemiológicamente en zonas, según el riesgo: alto, moderado y bajo. La zona de alto riesgo comprende los departamentos San Martín, Orán, Anta, Capital, Metán, General Güemes, Rosario de la Frontera y Rivadavia.

Existen cuatro serotipos de dengue, clasificados como D1, D2, D3 y D4. En la provincia, en el presente período, sólo se ha registrado la circulación de dengue tipo 1.

Situación Nacional

El último boletín epidemiológico nacional, publicado el 15 de mayo, detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.

“Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con 14.704 casos autóctonos seguido por la Región NOA con 11.303”, especificó el parte sanitario.

Control del mosquito

El Ministerio de Salud Pública trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Control de Vectores dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene bases en la provincia.
Las acciones para el control del mosquito Aedes aegypti adulto con productos insecticidas se realizan mediante brigadas integradas.

Esta semana irá una comisión del SNCV a Anta que se encargará de hacer supervisión y tratamiento espacial con una pulverización masiva. Se repetirán 3 ciclos cada 3 días. En los municipios de General Pizarro, Apolinario Saravia, Las Lajitas, Joaquín V González y El Quebrachal.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir