Diputados piden que se congelen las cuotas de los colegios privados

13/05/2020

La Cámara baja aprobó una iniciativa de Declaración, a través de la cuál piden al ministro de Educación que gestione esta medida, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El proyecto, de autoría de la diputada Socorro Villamayor, solicita al Ministerio de Educación que celebre convenios con las instituciones educativas de gestión privada para congelar los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo y obligatorio, obligatorio establecido por la Nación.

Así también, sugiere retrotraer los aumentos que se hubieren producido con posteridad en la entrada en vigor de la Resolución 180/20 del Ministerio de Educación de la Nación, que dispuso la suspensión del dictado de clases presenciales, en los niveles inicial, primario, secundario, en todas sus modalidades, e institutos de educación superior desde el 16 de marzo de 2020.

La diputada Socorro Villamayor manifestó que de esta manera se busca tener una contemplación tanto con los padres de los alumnos que deben afrontar las cuotas, como para con las instituciones que deben afrontar el pago de sueldos de su personal docente, entre otras.

“La situación económica producto de la pandemia puso en vilo a toda la sociedad, y los padres de los alumnos que asisten a los establecimientos privados nos solicitaron bajas de aranceles o contemplar otras medidas, como el congelamiento de las cuotas”, dijo la legisladora.

Por otro lado, Villamayor planteó su preocupación señalando que se está generando una migración de alumnos del sistema privado al público que hace temer por el colapso de este último.

Según los datos expuestos por la legisladora, “hay un promedio de 10 solicitudes diarias de pases de alumnos de entidades privadas a públicas, lo que en total representa entre un 20 y un 25 del total de la matrícula”, esto de acuerdo a información brindada desde la cartera educativa.

En tanto, el diputado Baltasar Lara Gros destacó la iniciativa expresando que la situación económica actual es angustiante, y precisó que muchos directivos le transmitieron su preocupación por no recaudar lo suficiente para poder pagar a los docentes.

Así también, los diputados Héctor Chibán y Luis Albeza aseveraron que es necesario lograr regular los aranceles de los colegios privados, ya que de lo contrario muchas familias no podrán afrontar los gastos y eso conllevaría que los docentes y el personal de las instituciones no podrán cobrar sus salarios.

En este sentido, el diputado Claudio Del Plá sostuvo que se deben analizar los subsidios provinciales que se otorgan a instituciones educativas privadas por parte de la Provincia.

La diputada Isabel De Vita coincidió con la autora de la iniciativa, y manifestó que es necesario que los estudiantes del sector privado puedan continuar sus estudios en estos establecimientos, ya que una migración de este tipo supondría un colapso del sistema educativo público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir