La Corte de Justicia dio por finalizada la Feria Judicial extraordinaria a partir del lunes 11 de mayo

08/05/2020

Desde ese día los Juzgados y Tribunales de la Provincia volverán a la actividad en horario matutino y vespertino. El ingreso a los edificios judiciales será limitado sólo a quienes deban cumplir trámites procesales o administrativos necesarios.

Durante este período, establece la Acordada 13112, el horario de trabajo en el Distrito Judicial del Centro será de 9 a 13 y de 14 a 18. Mientras que en los Distritos Judiciales del interior la jornada laboral será matutina de 9 a 13.

Los jueces podrán convocar a trabajar a la dotación de personal que consideren imprescindible, en un número no superior a la mitad de su plantel, y de modo rotativo, con exclusión de quienes se encuentren comprendidos en la población de riesgo.

Durante la etapa que comienza el lunes, las presentaciones de los abogados continuarán haciéndose a través de las mesas de entradas virtuales para todos los tribunales y juzgados de la Provincia. Continuarán funcionando también las oficinas distribuidoras de expedientes de todos los fueros para la recepción de las demandas y presentaciones.

Para ello la Corte de Justicia permitió la concurrencia a los edificios del Poder Judicial de los letrados a realizar trámites indispensables y urgentes que no puedan efectuarse por los medios electrónicos habilitados en días alternados según su número de matrícula, en orden par o impar, y así sucesivamente, a partir del lunes 11. De esta disposición están exceptuados los abogados que deban concurrir para intervenir en una audiencia o estuvieran autorizados por el tribunal. Los otros auxiliares de justicia e interesados podrán ingresar en los casos que resulten indispensables y urgentes con la debida autorización. Las personas que hubieran sido citadas podrán ingresar con la notificación respectiva.

Destacaron los jueces de la Corte de Justicia que no se registraron en Salta nuevos casos de Coronavirus COVID-19 lo que “permite avanzar en una mayor apertura de la actividad, con el objeto de garantizar el acceso a la justicia en la mayor medida posible de acuerdo con las circunstancias.”

Los jueces puntualizaron que se debe ponderar las necesidades “de resguardo de la salud, que surgen del volumen de circulación de personas que involucra la actividad judicial, al igual que los riesgos que en la propagación de la pandemia puede traer aparejado el manejo de documentación que caracteriza a la labor tribunalicia”, por lo que resulta inevitable que se modifiquen las pautas de funcionamiento de la Justicia en Salta.

Para el desarrollo de las audiencias, la Corte de Justicia fijó pautas específicas. Estas audiencias, sostiene la Acordada, se realizarán principalmente por medios electrónicos. El medio seleccionado deberá ser informado a las direcciones electrónicas de las partes.

Y la necesidad de audiencias presenciales deberá ser evaluada por cada Tribunal, pero siempre priorizando el respeto por el derecho a la salud.

La Corte de Justicia resolvió suspender la actividad presencial de la Escuela de la Magistratura y todos los procesos de selección de funcionarios que lleva adelante la Unidad de Concursos.

Se mantiene la excepción para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, quienes tienen permiso extraordinario y obligatorio.

El personal que ingrese a trabajar está exceptuado de marcar el ingreso o la salida en los relojes biométricos.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir