Ante el avance del robo de ganado, crearán el Registro Estadístico de Abigeato

08/05/2020

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, adoptó distintas medidas para garantizar la investigación y condena efectiva de los hechos de abigeato, cuyas denuncias crecieron exponencialmente en el departamento Anta y el resto de la provincia.

El procurador instruyó a todos los Fiscales Penales de la Provincia, para que ante el conocimiento de un hecho enmarcado en el delito de abigeato, den intervención inmediata y exclusiva, a la División Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia de Salta e informen a la Procuración General, con precisión de causa, fecha de comisión del hecho, víctimas y cantidad de ganado mayor o menor hurtado o robado.

Además, estableció la creación de un Registro Estadístico de Abigeato, que contendrá las denuncias formuladas, avance y conclusión de todas las investigaciones. Esos datos se informarán a la Procuración General mensualmente.

Con los controles exhaustivos del estado procesal de las causas que realizará la Unidad de Control de Gestión, podrán advertirse las dificultades y formularse criterios de actuación, además de diseñarse una política criminal específica contra el robo y hurto de ganado.

“Los datos con los que contamos, reflejan el agravamiento de la situación durante los últimos seis meses”, consideró Cornejo y calificó como “inaceptable la falta de celeridad en la investigación de este tipo de delito”.

Según consta en el Sistema Informático de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, en un período de seis meses se denunció el robo o hurto de, por lo menos, 1168 cabezas de ganado. La estadística discrimina los siguientes datos:

Total de ganado en toda la provincia de Salta: 1168

Ganado mayor: 564
Ganado menor: 604
Distrito Judicial Centro: 499

Total ganado mayor: 294
Total ganado menor: 205
Distrito Judicial Sur – Metán: 368

Total ganado mayor: 202
Total ganado menor: 166
Distrito Judicial Orán: 119

Total ganado mayor: 19
Total ganado menor: 100
Distrito Judicial Tartagal: 182

Total ganado mayor: 49
Total ganado menor: 133

fuente: Fiscales Penales Salta

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir