A instancias del Partido Obrero se realizó una reunión de diputados con médicos de distintos hospitales de la Provincia

En la mañana de ayer, se realizó una importante reunión con médicos de la provincia, convocada por el diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Salta. La reunión contó con la presencia de profesionales provenientes de los hospitales Papa Francisco, Del Milagro, el de Joaquín V. González, cabecera de zona sur de la provincia.

Los médicos comenzaron señalando que el Ministerio de Salud, no consulta a la Asociación de Infectología de Salta sobre medidas a adoptar.

Uno a uno se fueron sucediendo los informes de quienes deben llevar adelante esta tarea, develando la falta de inversión en indumentaria (barbijos, botas, monos, entre otros), infraestructura sanitaria e incremento de personal.

El gerente del Hospital Del Milagro expresó que el gobierno provincial es responsable por no tomar las medidas adecuadas, para garantizar la protección del personal de la salud. Por su parte, el gerente del Hospital Oñativia había expresado la semana pasada que la provincia no tiene controlado el virus y que es necesaria la realización de tests masivos para detectar su circulación.

El Dr. Ojeda, del Hospital del Milagro, expresó que no hay división en la infraestructura del hospital, ya que por la misma puerta ingresan pacientes con sospecha de Covid-19 y pacientes con otras patologías. Señaló además que el personal no cuenta con EPP (Equipos de Protección Profesional) de acuerdo a lo establecido por la OMS (Organización mundial de la Salud).

La situación laboral se agudiza porque las ART limitaron la cobertura a los casos en que se hayan garantizado previamente las normas de bioseguridad. De hecho, estas no se cumplen porque el estado no lo garantiza.

Advirtieron además, sobre los problemas sanitarios que representa otra epidemia como el dengue, con 2.000 casos en el último periodo.

El Dr Acuña, del Hospital de Joaquín V. González, afirmó que el hospital no tiene agua caliente para pacientes; que cuenta con un solo cirujano y un cardiólogo, para todo el departamento de Anta. Enfatizó además que el gobierno no cubrió los cargos vacantes del personal de Salud que se jubiló hasta la fecha. Que cuentan con una ambulancia, cuando el hospital se encuentra a 200 kms de capital salteña. Que carece de área de aislamiento. Es decir, que los profesionales deben brindar atención a los vecinos con otras patologías en el mismo hospital, sin ningún lugar preparado para aislar un eventual caso sospechoso que se presentase.

«Nosotros tenemos que poner la cara por las carencias del hospital”, expresó. Recordemos que esta situación llevó a que un médico fuera agredido, lo que motivó la renuncia de toda la guardia. No solo no hay designaciones de nuevo personal sino que, el existente, en gran parte es contratado sin que el estado garantice su seguridad laboral.

Otro orden de problemas plantearon en el Hospital Papa Francisco, creado para garantizar la atención a 200 mil personas que habitan en el sur de la ciudad de Salta; hoy destinado por parte del Ministerio de Salud para la atención exclusiva de casos de Covid-19; los pacientes con otras patologías como hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades, deben ser atendidos en otros hospitales como el San Bernardo, generando un colapso del sistema.

Para concluir, los asistentes acordaron en la necesidad de plantear que el Ministerio de Salud convoque a la Asociación de Infectología de Salta a discutir cómo enfrentar la pandemia.

Al tomar la palabra el Diputado Del Plá, expresó que exigirá que se garanticen las medidas de bioseguridad (25 EPP por cada paciente internado), infraestructura sanitaria; incremento y estabilidad laboral para todo el personal, el respeto por los protocolos sanitarios con lugares específicos para el aislamiento de pacientes en todos los hospitales de la provincia.

Finalmente, explicó a los profesionales presentes que para que se adopten medidas de fondo, los grandes capitales de la provincia deben financiar estas medidas, tal como lo establece el proyecto de ley presentado por el Partido Obrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.