Maestros mayores de obras solicitan un protocolo diferenciado para obras particulares

27/04/2020

Luego de que el gobierno provincial diera a conocer el decreto para reactivar la obra privada, desde el Colegio de Maestros Mayores de Obras solicitan un protocolo diferente para las obras más pequeñas.
La provincia de Salta recibió la aprobación de que se encontraba habilitada para que la obra privada.

De esta manera, Salta –junto a San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y Jujuy– comenzará a aplicar un protocolo para evitar la transmisión de coronavirus en la construcción civil. El protocolo fue revisado por el Comité de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Gobierno de la Provincia.

El Decreto 561/2020, es el que fija de qué manera se va a trabajar, y obedece a un acuerdo con la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, el COPAIPA, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, entre otras, aunque hay un sector involucrado que pide algunas normas especiales.

Y es que el COMMOTECCSa, Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la Construcción de Salta, representa a aquellas personas que hacen obras pequeñas, de menor envergadura, y el decreto establece algunos puntos de difícil cumplimiento o que encarecería mucho una obra.

Al respecto, Gabriel Barbito Torres, Presidente COMMOTECCSa, explicó que "a nosotros a veces nos contrata una familia para hacer un baño en una vivienda, o una ampliación de un dormitorio, es decir obras pequeñas, donde trabajan grupos pequeños, y el hecho de tener por ejemplo que contratar a un técnico en Higiene en Seguridad que verifique el cumplimiento de cuestiones sanitarias encarecería mucho un presupuesto".

En ese sentido, ya cercaron propuestas al gobierno, como ser que el mismo Colegio contrate a un Técnico que sea el que avale el trabajo en las obras de los técnicos o los propios maestros mayores de obras, y de esa manera estaría garantizado el cumplimiento del protocolo, sin encarecer la ejecución de un trabajo para una familia.

Lo que fija el decreto es que:

- En caso de que en la obra asistan simultáneamente más de dos operarios, se deberá contar con la presencia de un técnico en Higiene en Seguridad que certifique el cumplimiento del presente protocolo y que previamente sea quien capacite a personal de la construcción, técnicos y propietarios respecto del protocolo de prevención de coronavirus.

Éste sería el punto de más difícil cumplimiento para los nucleados en el COMMOTECSa, que a diferencia de otros intervinientes en la obra privada, se encargan de trabajos menores.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir