En tiempo de coronavirus se han confirmado cerca de 800 casos de dengue en la provincia

16/04/2020

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, informó datos referidos a la situación provincial con respecto a dengue. El informe lo brindó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

El funcionario informó que, desde el 1 de enero, se han notificado 3830 casos de síndrome febril agudo inespecífico (SFAI), compatibles o sospechosos de dengue. “De esa cantidad, hasta ahora se han confirmado cerca de 800 casos en toda la provincia”, dijo.

Agregó que las localidades donde mayor cantidad de casos se han registrado son Salvador Mazza, Tartagal, las Lajitas y General Güemes. También, que hay circulación viral autóctona en algunos barrios de la ciudad de Salta y en Aguaray, El Galpón, Metán y General Mosconi, aunque en menor medida.

Con respecto a Salvador Mazza, informó que desde esa área operativa se notificaron 1987 casos sospechosos. Fueron confirmados por laboratorio y notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), 20 casos de dengue serotipo 1; 318 casos fueron confirmados por nexo epidemiológico autóctono y 14 por nexo epidemiológico importado. En tanto, explicó que hay en revisión alrededor de 1600 casos.

En el caso de Orán, de 565 casos reportados como sospechosos, fueron confirmados 131. Tres casos encuadran en la definición de importados y 121 fueron confirmados por nexo epidemiológico.

García Campos dijo que no existe tratamiento específico para dengue y que a los pacientes diagnosticados se les hace terapia para control de síntomas. “La mayoría de los casos son leves o moderados y muy pocos requieren internación. En Salta no se han registrado casos de dengue severo”, expresó.

Control de foco

Cuando se detecta un caso sospechoso de dengue, la notificación se cursa al sistema de vigilancia epidemiológica desde los centros de salud u hospitales cabecera del área operativa.

En forma simultánea, se desarrollan acciones primarias para el control de foco, consistentes en evaluación de la situación de la vivienda con respecto a índices de infestación, es decir el grado de presencia de larvas, para su eliminación.

Se efectúa un rastrillaje en viviendas vecinas con el mismo propósito y en búsqueda de personas con síndrome febril. Esto se realiza en nueve manzanas a la redonda. Se procede a la eliminación de reservorios del mosquito vector y se instruye a las familias en prácticas de prevención.

Estas acciones se llevan a cabo en forma conjunta entre los equipos de salud de la provincia, los municipios y el Sistema Nacional de Control de Vectores.

Con respecto a los diagnósticos, García Campos dijo que se realizan pruebas primarias en laboratorios de la provincia ubicados en los hospitales de San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación, Tartagal y Salvador Mazza. En el hospital Señor del Milagro se efectúan las pruebas confirmatorias, que anteriormente se enviaban a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir