Esta asegurada la provisión de tiras reactivas para pacientes insulinodependientes y los medicamentos para pacientes con VIH

14/04/2020

A fin de garantizar la continuidad de los controles en pacientes diabéticos que se tratan con insulina, la Supervisión de Diabetes dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social dispuso ampliar el plazo de validez del carnet para el retiro de tiras reactivas de las instituciones que las proveen.

La medida se adoptó en virtud de las restricciones de circulación de personas por la emergencia sanitaria, para facilitar la medición de glucosa de los pacientes insulinodependientes, minimizando los desplazamientos.

La validez de la firma del profesional médico se extiende hasta seis meses desde la última emisión del carnet para retirar las tiras reactivas de centros de salud u hospitales. Esta medida ya ha sido comunicada a los profesionales de la salud, beneficiarios del sistema e instituciones de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Diabetes, entrega a cada paciente 50 tiras para ser usadas en un mes, para lo cual el beneficiario cuenta con un carnet que se renueva periódicamente.

Por cualquier consulta relacionada con este u otros temas, los interesados pueden llamar al teléfono de la Supervisión de Diabetes, 0387 4384109, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 8 a 14. También pueden hacerlo a través del correo electrónico diabetes-msp@hotmail.com

Pacientes con VIH

Las personas que necesiten permiso de circulación para retirar los remedios pueden comunicarse vía telefónica con el programa de VIH de Salud Pública.

La jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, Laura Caporaletti, informó que hay disponibilidad de medicamentos antirretrovirales para todos los pacientes con VIH a los cuales la Provincia provee los fármacos a través de dicho programa.

“La medicación está asegurada, por las medidas de aislamiento estamos entregando para dos meses, a fin de evitar que los pacientes tengan que salir de su casa. Los que necesiten permiso de circulación o hacer alguna consulta pueden comunicarse con el programa, al 4370504”, dijo la funcionaria.

VIH y COVID

En la actualidad no hay datos sólidos que permitan afirmar que las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tengan mayor riesgo de desarrollar una forma más grave de COVID-19, especialmente si su sistema inmunológico no está comprometido.

Sin embargo, las personas con afecciones subyacentes y un sistema inmunológico más débil pueden ser más vulnerables a la infección.

Quienes tienen más de 60 años y enfermedades crónicas subyacentes, como diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pueden tener un mayor riesgo o sufrir enfermedades más graves relacionadas con COVID-19.

Por lo tanto, es de suma importancia que quienes viven con VIH reciban tratamiento con medicación antirretroviral sin interrupciones. El tratamiento bien llevado asegura la supresión viral y la recuperación inmunológica, lo que reduce el riesgo de complicaciones en caso de cualquier infección.

Las personas con VIH deben adoptar las medidas de prevención generales, recomendadas para todos, de acuerdo con la orientación de la Organización Mundial de la Salud. Además, deben colocarse las vacunas contra gripe y neumococo.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir