En concordancia con Nación, estas son las 38 medidas económicas tomadas por la Provincia para los diversos sectores afectados por el Aislamiento Social Obligatorio

30/03/2020

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a otros funcionarios del Ejecutivo Provincial, ofreció esta mañana una conferencia de prensa a fin de responder consultas sobre la economía actual.

“Vamos a enfrentar un abril muy duro, aunque sabemos que la prioridad es la salud, por lo que en concordancia con Nación tenemos alrededor de 38 medidas económicas para los diversos sectores afectados por la situación de la pandemia”, expresó.

En este sentido, indicó que las asignaciones familiares se pueden prorrogar y en algunos casos suspender; en el caso de los desempleados se fortalece el seguro de desempleo; en lo que respecta a las actividades que han sufrido, está en vigencia el programa REPRO que abonará hasta un 75% del salario; en el caso de las actividades que no están en el REPRO, el Gobierno lanzó un crédito del 24% para que se pueda pagar la nómina salarial.

Por otro lado, mencionó que en el caso de la Asignación Universal por Hijo, se brindó un adicional de 3.100 pesos; en los casos de Asignación por Embarazo, otros 3.100 pesos y para el sector pasivo, es decir a jubilados y pensionados, también se les otorgó 3.000 pesos adicional.

Recordó además que para trabajadores informales y monotributistas de la categoría A y B, se les otorgarán 10.000 pesos adicionales y en ese programa se inscribieron aproximadamente 5 millones de argentinos.

“Podemos mencionar otros temas del orden impositivo, como la prórroga a la moratoria y al vencimiento. También, se suspendió la Ley del Alquiler, se suspendieron las clausuras y cierres, el pago de las tarifas de servicios públicos y los cortes de los servicios esenciales”, destacó.

En otro momento, el funcionario se refirió a la importancia de brindar los aportes al Fondo Solidario Covid 19, bajo el programa “Codo a Codo”, para la compra de equipamiento e insumos, y recordó que la cuenta a la que se puede transferir es : 4100000080506625.

Medidas económicas nacionales y provinciales en vigencia

1. Eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados.

2. Ampliación del Progra ma de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar empleo en empresas como: cines, teatros, de turismo, transporte de pasajeros y hoteles.

3. Refuerzo del seguro de desempleo

4. Pago extra de $3.100 en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo.

5. Bono de $3.000 para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo.

6. Dos meses adicionales de gracia (abril y mayo), para los créditos de Anses.

7. Bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complementario); y banco de materiales para pequeñas obras en el barrio.

8. Refuerzo presupuestario para comedores escolares y comunitarios, ahora bajo esquema de viandas. Entrega de la tarjeta alimentaria por correo.

9. Aumento del 40% en la partida presupuestaria para gastos de capital, destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.

10. Relanzamiento del Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción, la compra y refacción de hogares.

11. Establecimien to de precios máximos por 30 días, para productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos (www.preciosclaros.gob.ar).

12. Incremento de las tareas de inspección e incorporación de verificadores de dependencias públicas para evitar subas de precios infundadas.

13. Estimulación al aumento de la producción para afrontar la demanda (alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento médico).

14. Requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico.

15. Lanzamiento de créditos blandos por $350.000 millones, para la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos.

16. Aceleración del pago de reintegros a la exportación para las firmas industriales.

17. Renovación del programa Ahora 12 por seis meses. Expansión hacia la compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

18. Estimulación al desarrollo y crecimiento de la producción para equipamiento médico, kits e insumos, con aportes del CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud.

19. Congelamiento de las tarifas de los servicios públicos mientras dure la Pandemia.

20. Suspensión de los cortes de los servicios públicos.

21. Atención de la situación de los monotributistas

22. Gestión para los trabajadores que se encuentran en la informalidad.

23. Congelamiento de alquileres por 180 días, (impedir desalojos por falta de pago y mantener estables las cuotas de créditos hipotecarios).

24. Otorgamiento de un bono de $5000 para quienes se desempeñan en áreas de seguridad y sanidad.

25. Aporte solidario extra de $5000 a los empleados mercantiles que siguen desarrollando su labor durante la emergencia sanitaria.

26. Impulso a entidades financieras a ofrecer líneas de crédito para capital de trabajo con tasa máxima de 24% y por un plazo de hasta 180 días.

27. Creación del Ingreso Familiar de Emergencia, que contempla un bono de $10.000 para monotributistas, empleados no registrados y empleadas domésticas.

También, para contribuyentes de Salta:

28. Prórroga hasta el 1° de Abril de los plazos para la presentación y el pago de los impuestos a las actividades económicas, inmobiliario rural y sellos.

29. Declaración de Feria Administrativa Extraordinaria, desde el 17 y hasta el 31 de marzo.

30. Suspensión de inspecciones y clausuras por la feria administrativa.

31. Suspensión de ejecuciones fiscales, salvo en los casos de prescripción inminente.

32. Prórroga hasta el 31/5/2020 de constancias de exención.

33. Extensión de la moratoria aprobada por Ley 8183. Abarcando deudas vencidas hasta el 31 de marzo de 2020, con idéntico alcance y formas de pago.

34. Eximir del impuesto a los Sellos a todos los documentos relacionados con la atención de la pandemia de COVID-19, donde intervenga una clínica privada de la provincia.

35. Vigencia del Programa de Fomento a la Creación de Empleo en la Provincia de Salta, que otorgará el certificado de crédito fiscal a aquellos empleadores que incrementen su nómina, por el valor de las contribuciones patronales durante 6 meses.

36. Vigencia del programa de Incentivo a la Inversión en Capital de Trabajo y microcréditos, que otorgará créditos blandos con el 30% de lo producido por la moratoria.

37. Prórroga de vencimientos de créditos otorgados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable: Microcréditos y líneas PyMes .

38. Vigencia de los beneficios para los “buenos contribuyentes” dispuestos por la Ley 8183:

- Descuento del 10% del impuesto a las Actividades Económicas en los anticipos de junio y diciembre, con un 5% adicional para aquellos contribuyentes que no usaron una moratoria en los últimos 5 años.

- Exclusión de los regímenes de recaudación bancaria desde el 1° de abril hasta el 30 de junio/2020

- Extensión del vencimiento al último día de cada mes, hasta diciembre/2020 y la posibilidad de diferir por 3 meses para aquellos que no adhirieron a una moratoria en los últimos 5 años.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir