Makers de Salta fabrican protectores faciales con sus impresoras 3D

27/03/2020

Más de 600 Makers autoconvocados de todo el país decidieron poner sus impresoras 3D al servicio del sistema de salud y la comunidad en general para prevenir más contagios a causa del COVID-19, adaptando modelos OPEN SOURCE de protectores faciales impresos en 3D.

Si bien el protector facial, en el cual están basados, tiene dos verificaciones por parte del Ministerio de Salud Checo, no garantiza su efectividad al 100%, es necesario colocar un barbijo por debajo, y así queda protegida toda la cara, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MAKERS ARGENTINA, como se autodenominó este grupo de personas físicas y jurídicas, está trabajando con un equipo médico para validar su efectividad a la vez que busca formalizar la iniciativa canalizando todas las acciones que se han ido llevando a cabo de manera autónoma.

Específicamente en Salta existe un grupo de Makers Salteños, ubicados en distintos puntos de la provincia (Capital, Tartagal, Orán, Güemes, Metán, Cerrillos, Cachi, entre otras localidades). Son alrededor de 70 personas e instituciones abocadas a aportar su granito de arena para colaborar a que no se propague esta pandemia y brindarles de esta protección al personal de los centros de salud, policial y otros.

El profesor Rodrigo Gastón Manresa es una de las personas que esta involucradas en este proyecto y nos comenta que se mantienen comunicados mediante un grupo de Telegram para poder asistir a los centros de salud mas cercanos al domicilio de cada colaborador, pero que es tanta la demanda de estos protectores faciales que la mayoría de las personas que la fabrican se están quedando sin material para hacerlas, por lo que solicitan por favor la colaboración de quienes tengan filamento para impresoras 3D, acetato (podrían ser radiografiás) y elásticos.

Por otra parte nos comenta también que es muy bueno el uso de esta mascarilla ya que el barbijo solo cubre la nariz y la boca, y combinándolo con la mascara desarrollada en las impresoras 3D se protegen también los ojos que es el otro medio por donde puede ingresar los virus.

Es de destacar que este grupo esta ya donando y abasteciendo a muchos lugares donde se necesitan este tipo de protecciones y se pueden destacar ejemplos como los de Pablo Pucci que desde el museo Güemes están donando a la maternidad, Matías Rivarola y Rubén de Nord3D para el centro de salud Nro 6 (que depende del Hospital Papa Francisco) y para terapia intermedia e intensiva del Hospital San Bernardo, los hermanos Walter y Oscar Rubio hacia centros de El Carril, y Alejandro Tapia, Mariana Burgos, Alfredo Querio, entre muchos más a diversos centros y hospitales como el del Carmen de Metan.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir