Los donantes de sangre contarán con un permiso especial para trasladarse

22/03/2020

Las personas que deban concurrir a donar sangre, podrán transportarse en los servicios de la empresa SAETA de manera gratuita, utilizando un permiso especial que además sirve para justificar el desplazamiento del domicilio mientras rige el aislamiento impuesto por las autoridades en la emergencia sanitaria.

Este permiso es nominal, es decir que se emite a nombre de la persona que irá a donar sangre y con la fecha de la donación. Será entregado por los servicios de transfusión a un familiar del paciente que necesita de los dadores.

La persona donante podrá viajar en unidades SAETA al Centro Regional de Hemoterapia haciendo uso de ese permiso de ida, que será retenido por el conductor. En el Centro Regional de Hemoterapia se le entregará un permiso similar, para el regreso a su domicilio. Esta constancia también será retenida por el conductor de SAETA.

Quienes quieran concurrir a donar sangre y no tengan movilidad propia ni el permiso para SAETA, pueden llamar al teléfono 4215020, para coordinar su traslado de ida y vuelta por el Centro Regional de Hemoterapia.

Necesidad de donantes

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de mantener la reserva de sangre de todo grupo y factor, ya que la necesidad es permanente, para atender la demanda de pacientes de toda la provincia que requieren transfusión.

Las personas que se encuentren en condiciones de donar, pueden concurrir el martes 24 a Bolívar 687, en el horario de 7 a 12. Del miércoles al viernes, se recibirán donaciones en el horario de 7 a 17, y el sábado, de 7 a 12.

La necesidad diaria de donantes, para cubrir la demanda de pacientes de toda la provincia, es de entre 100 y 150. Por tal motivo, se solicita a la población sana, tomando las medidas de prevención necesarias, concurrir a donar voluntariamente, ya que la salud y la vida de otras personas depende de la disponibilidad de sangre.

Para garantizar las condiciones de seguridad, el Centro Regional de Hemoterapia ha reforzado todas las medidas de bioseguridad en el proceso de donación, evitando la concentración de personas en espacios reducidos y el contacto estrecho sin protección.

Condiciones para donar

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No se debe concurrir a donar en ayunas. Los voluntarios deben llevar documento de identidad y tener buena hidratación, sin haber estado tomando medicación antibiótica en los últimos 14 días previos.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir