Clínicas privadas de Salta se preparan para la atención de pacientes con coronavirus

10/03/2020

Especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia informaron a representantes de clínicas y sanatorios privados sobre los protocolos de actuación ante la llegada del COVID-19 al país, que ya se cobró su primera víctima.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Salta (ACLISASA) llevó a cabo un taller con funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia para exponer sobre la situación actual del coronavirus COVID-19, los protocolos de actuación y las medidas de contingencia aconsejadas para los establecimientos médicos asistenciales del sector privado.

Asistieron directivos de ACLISASA, encabezados por su vicepresidente, Dra María Belén Olocco y representantes de la Clínica San Rafael, Maternidad Privada Salta, Sanatorio San Roque, Vitae Medical SRL y Hospital Privado Santa Clara de Asís. También estuvieron presentes los titulares de la Asociación Bioquímica de Salta, Labac, y autoridades del Instituto Provincial de Salud de Salta.

La Dra. Olocco explicó que las instituciones médicas del sector privado en Salta “estamos preparándonos para actuar ante la presencia del coronavirus, con planes de contingencia actualizados y acorde a lo que establecen los protocolos tanto de Nación como de Provincia”.

Consideró que ante la dinámica de la situación por tratarse de una enfermedad nueva, que aún no cuenta con un tratamiento definido, “debemos estar alerta a las novedades en cuanto al accionar por parte de los equipos de salud; por ello, hemos invitado a profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia para realizar una serie de encuentros y mantener un trabajo conjunto ante esta situación”.

La exposición estuvo a cargo del jefe de la Sala de Situación de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, Dr Miguel Astudillo y la especialista en Infectología, Dra Paula Herrera. Ambos profesionales dieron a conocer informes actualizados sobre la situación del coronavirus en el mundo, que desde su aparición a fines de diciembre de 2019 al día de hoy, ha causado más de 3300 muertes y más de 110 mil casos confirmados.

La Dra Herrera explicó en forma detallada los aspectos clínicos y de virología del coronavirus, como así también, las recomendaciones de bioseguridad para el equipo de salud de los centros médicos asistenciales para el manejo de pacientes.

En cuanto a tratamiento, no hay un antiviral recomendado formalmente, aunque si existe mucha medicación en estudio. La especialista insistió en la necesidad de hacer énfasis en el correcto y frecuente lavado de manos para la prevención de esta enfermedad, recomendación que vale tanto para la población en general como para el personal de salud en particular. También hizo alusión al mal uso del barbijo como medida de prevención y recalcó que el barbijo sólo es necesario en casos de personas que presenten síntomas.

El Dr. Miguel Astudillo informó los protocolos de actuación establecidos por los Ministerios de Salud de Nación y de Provincia. El coronavirus es una enfermedad de notificación obligatoria ante las autoridades sanitarias locales, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Los casos de coronavirus se definen como sospechosos, probables y confirmados, según vayan avanzando los síntomas del paciente y las pruebas de laboratorio practicadas por el centro asistencial, las que también deberán ser enviadas al laboratorio de virología del Ministerio de Salud de la Provincia.

La recomendación para los establecimientos asistenciales al recibir un paciente por consultorio o por guardia con síntomas respiratorios y fiebre, es indagar sobre antecedentes epidemiológicos, como es el de viajes a los países donde se registra circulación del virus o el contacto estrecho con personas que han contraído la enfermedad. Cabe recordar que los países donde ya hay circulación del COVID-19 son: China, Japón, Irán, Italia, Francia, España y Alemania. Estos antecedentes epidemiológicos permiten descartar que se trate de un cuadro respiratorio diferente al coronavirus.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir