Argentina es representada por una salteña en las “Mujeres Notables en el Transporte 2020”

10/03/2020

Son 43 mujeres las seleccionadas a nivel mundial como destacadas en el ámbito del transporte sostenible. Argentina es representada por la salteña Jimena Pérez Marchetta, cofundadora de “Argentina en Bici” y miembros de “Las Bicibles Salta”

Argentina está representada por una salteña en la publicación “Mujeres Notables en el Transporte 2020”, realizada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en conjunto con la Iniciativa de Movilidad Urbana Transformativa (TUMI).

Es sabido que la movilidad urbana sostenible plantea grandes desafíos para el cuidado del ambiente y, también, para la salud humana. Desde “Argentina en Bici” y “Las Bicicles Salta”, Jimena Pérez Marchettatrabaja fuertemente en el fomento de la movilidad sostenible en la región.

Tan es así que fue galardonada por este organismo internacional que, por segundo año consecutivo, publica a las mujeres sobresalientes en el sector del transporte de todo el mundo. La visión es alentar y aumentar la participación de las mujeres en este ámbito.

Formado a través de la unión de 11 socios, TUMI realiza actividades en el campo de la movilidad urbana sostenible y con TUMI Women Mobilize Women se creó una red que influye fuertemente en el debate internacional sobre el papel y el potencial de las mujeres en el sector de la movilidad.

Jimena recibió este reconocimiento por considerar que “su contribución especial a este campo es una inspiración para otras mujeres en todo el mundo y tiene el potencial de movilizarlas para contribuir de manera similar”.

Sobre Jimena Pérez Marchetta
Jimena es una entusiasta de la bicicleta, trabajadora social apasionada y feminista que cree en el poder del trabajo en equipo, hacia el fomento de la movilidad sostenible en la región. Es cofundadora de "Argentina en Bici", una organización nacional creada por civiles. Además, con algunos de sus amigos creó "Las Bicibles Salta", en la ciudad de Salta, Argentina.

Actualmente es la alcaldesa de bicicletas de Salta. Tiene un diploma en Liderazgo para Transformación (UPAP-UNSAM). En 2019, fue seleccionada por la ONG Voces vitales como aprendices de las "mujeres líderes del cono sur". Es cocreadora del Foro Argentino de la Bicicleta, un importante evento ciudadano de movilidad sostenible.

En 2017, Jimena codiseñó e instaló el primer hangar para bicicletas de uso privado en América Latina.
Ella dedica varias horas a la semana como voluntaria para fortalecer a los ciudadanos y darles poder de acción, desde una perspectiva inclusiva y descentralizada.

Sobre TUMI
TUMI es la iniciativa de implementación global líder en movilidad sostenible formada a través de la unión de 11 socios prestigiosos. Su objetivo es cambiar la movilidad en beneficio de las personas y el medio ambiente, con vistas al futuro.

TUMI apoya proyectos de transporte en todo el mundo y permite a los responsables políticos transformar la movilidad urbana. “Creemos en la movilidad sostenible para un futuro mejor”.

Su proyecto está basado en tres pilares: innovación, conocimiento, inversión. “Apoyamos proyectos piloto innovadores en todo el mundo. Compartimos conocimientos con los planificadores sobre conceptos modernos de movilidad, en talleres y conferencias. Invertimos en la construcción y modernización de infraestructura urbana sostenible”.

En mayo de 2018, la Iniciativa de Movilidad Urbana Transformativa (TUMI) lanzó Women Mobilize Women como la primera conferencia para empoderar a las mujeres en el transporte, con 200 expertos en transporte, tanto femeninos como masculinos, reunidos en Leipzig, Alemania. La conferencia involucró activamente a los creadores de cambios femeninos de todo el mundo: todos los oradores y al menos dos tercios de los participantes eran mujeres que fomentaron el intercambio de conocimientos y debates en profundidad sobre el empoderamiento femenino centrados en la implementación de soluciones de movilidad sostenible en el terreno por mujeres, para mujeres.

En 2019, Argentina estuvo representada por una mujer, de la ciudad de Buenos Aires.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir