Reflexionaron sobre avances y deudas en relación con los derechos de las mujeres- Jornada en la Escuela del Ministerio Público

La asesora general de Incapaces y presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad, destacó los progresos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres de los últimos años, aunque pidió seguir trabajando para que tengan una vigencia plena. La funcionaria se refirió al tema en la apertura de la jornada que se realizó en la Escuela del Ministerio Público por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

“El sistema jurídico fue avanzando bastante en la reivindicación de los derechos de las mujeres, pero la vigencia efectiva, la igualdad, el respeto y el reconocimiento pleno nos cuestan mucho esfuerzo”, afirmó Mirta Lapad.

La asesora general de Incapaces también habló del protagonismo de las mujeres en distintos espacios de participación política, comunitaria y social.

En la Escuela del Ministerio Público, profesionales de las distintas áreas participaron ayer al mediodía de la charla – debate “Por la plenitud de los derechos de las mujeres”, a cargo de Matilde Alonso, directora del SAVIC (Servicio de Asistencia a la Víctima) del Ministerio Público.

En un discurso con el que se abrió la jornada, Mirta Lapad invitó a seguir cooperando para la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley Nacional 26.485, sancionada en nuestro país 2009, y la Ley Provincial 8110, que establece una emergencia pública en materia social por violencia de género en el territorio de toda la provincia.

“Es importante pararse un poco, reflexionar y ver desde nuestro ámbito de trabajo cómo la vigencia efectiva de esos derechos, el respeto y la igualdad se pueden hacer realidad”, expresó Mirta Lapad.

De cara al próximo Día Internacional de la Mujer, la asesora general de Incapaces también abogó por la representación igualitaria de género en la Corte de Justicia de Salta. Mirta Lapad se manifestó de acuerdo con la iniciativa de sumar dos mujeres al alto tribunal, que actualmente está integrado por cuatro magistrados y dos magistradas.

Capacitación

Matilde Alonso expuso durante la charla que se realizó en la Escuela del Ministerio Público un recuento detallado de sobre las herramientas legales vigentes y los cambios que hubo en los últimos años. “Somos parte de un sistema que tiene que ser impulsor de la tutela efectiva de los derechos”, afirmó.

Destacó la creación de juzgados y fiscalías especializadas, en el marco de la emergencia provincial por violencia de género, la implementación de botones antipánico para las víctimas y la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Además, se refirió a instrumentos como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Ley Nacional de Salud Sexual y la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.

Por otra parte, Alonso indicó que es importe que haya en todos los organismos provinciales capacitaciones relacionadas con el tema. “Es fundamental profundizar el trabajo interdisciplinario. Las estructuras a veces se abastecen hacia adentro y no se logra la interacción entre las diversas instituciones”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.