Icono del sitio La Hora de Salta

Por el Día de la Audición atenderán a demanda en el hospital Materno Infantil

El servicio de Fonoaudiología recibirá consultas sin turno previo, desde hoy y hasta el jueves, en el horario de 8 a 11. El hospital San Bernardo realizará la campaña a fin de mes.

Hoy es el Día Internacional de la Audición, cuyo objetivo es incentivar a las personas de toda edad a realizarse controles en forma periódica para cuidar la salud del sistema auditivo.

Con ese motivo, el equipo de Fonoaudiología del hospital Materno Infantil atenderá consultas a demanda espontánea, sin turno previo, los días 3, 4 y 5, en el horario de 8 a 11, en el consultorio 41.

En este marco, se recuerda que tanto los adultos como los niños deben efectuarse una revisión de la calidad auditiva una vez al año, y estar atentos a cualquier síntoma de disminución de la audición.

La Organización Mundial de la Salud estableció en el año 2007, el 3 de marzo como Día Internacional de la Audición, con la finalidad de crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y los defectos de audición y al mismo tiempo promover el cuidado de los oídos.

Los problemas de audición son muy comunes en todo el mundo. Se estima que hay más de 500 millones de personas con algún tipo de trastorno auditivo, de las cuales más de 30 millones son niños.

Además, se alerta sobre el agravamiento del problema en los próximos años, ya que una gran parte de los jóvenes utilizan dispositivos electrónicos personales a mayor volumen de lo recomendado.

En el hospital San Bernardo, el servicio de Fonoaudiología realizará a fin de mes una campaña de control durante una semana, en el marco del Día Nacional de la Audición, que se celebra el 28 de marzo.

Cuidado de la audición

Para no poner en riesgo la salud de los oídos, los profesionales de la audición recomiendan mantener bajo el volumen de los dispositivos de audio personales, por debajo del 60% de su capacidad. La música debe oírse a un nivel que permita escuchar sin dificultad la conversación entre personas, sin necesidad de gritar.

Las personas que trabajan en entornos muy ruidosos, deben utilizar protectores para aislarse del sonido y calzado de seguridad para evitar que las vibraciones afecten al oído. También es conveniente limitar el tiempo de exposición a ruidos intensos, o hacerlo con intervalos de descanso.

Ante una molestia en el oído, es de suma importancia no utilizar remedios caseros y consultar con un médico. Se recomienda no introducir objetos para limpieza, como los bastoncitos de algodón, conocidos como cotonetes.

Es importante prestar atención a las señales de advertencia sobre disminución de la capacidad auditiva, por ejemplo, dificultades para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos.

Ante una de esas situaciones, se recomienda acudir a un profesional especializado. Los recién nacidos deben ser evaluados a través de otoemisiones acústicas y los niños deben contar con audiometría al ingreso del ciclo escolar.

Salir de la versión móvil