Analizaron la estructura del Poder Ejecutivo para la contención de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental

02/03/2020

La asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, se reunió hoy con la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, y parte de su equipo para recibir un informe integral sobre la estructura de dispositivos que están funcionando para la contención de niños, niñas y adolescentes en el Poder Ejecutivo. El objetivo del encuentro fue seguir avanzando para intercambiar información y articular acciones de protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

Los funcionarios de Desarrollo Social detallaron cómo están funcionando las distintas áreas en esta nueva gestión.

Se analizó en especial el rol de área de Fortalecimiento de la Subsecretaría de Niñez y Familia, desde donde se atiende cada caso que ingresa de manera espontánea o por derivación judicial. Mirta Lapad y Verónica Figueroa dialogaron sobre la necesidad de entrecruzar información y agotar las instancias para lograr el mejor abordaje de cada situación en particular.

“Es fundamental coordinar acciones para ver resultados concretos, gestionar de manera eficiente los recursos y también distribuir el trabajo de la mejor manera”, expresó Mirta Lapad.

La asesora general de Incapaces también requirió información sobre cómo están funcionando las áreas relacionadas con salud mental y adicciones.

En este sentido, Mirta Lapad se refirió a la importancia de que se concrete la implementación del Órgano Revisor de Salud Mental en Salta para monitorear la situación de las personas afectadas en su salud mental y las condiciones de internación.

Se acordó seguir analizando el tema en próximas reuniones con funcionarios de cada una de las área involucradas del Poder Ejecutivo y de la Asesoría de Incapaces.

También se avanzó para entrecruzar las bases de datos informáticos con el objetivo de lograr una respuesta más ágil para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Además se expuso sobre la tarea de los Centros de Primera Infancia (CPI) en la asistencia a niños y niñas de hasta cuatro años. “Funcionan en la mayoría de los municipios. Apuntan a la contención, prevención y estimulación temprana. La idea también es empezar a involucrar a las familias. Estuvimos revisando cómo viene funcionando cada uno”, explicó Verónica Figueroa.

Esta es la segunda mesa de trabajo conjunto entre la asesora general de Incapaces y la ministra de Desarrollo Social, quien asumió en su cargo en diciembre de 2019.

Participaron de la reunión la secretaria letrada de la Asesoría General de Incapaces, María Isabel Rodríguez Virgili y el responsable de la Coordinación de Estrategias y Estadísticas, Marcelo Ibarra.

Acompañaron a la ministra en la presentación la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana, el subsecretario de Niñez y Familia, Pablo Martínez, y el director general de Articulación e Investigación, Fernando Teruel.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir