Salta resaltó entre los destinos más elegidos para el Carnaval

26/02/2020

Medios nacionales y datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmaron que nuestra provincia se posicionó entre las destacadas para vivir un Carnaval distinto.

Las actividades que ofreció Salta en la semana previa y los días de Carnaval tuvieron distintos matices, aunque todos comparten los símbolos que identifican y destacan los festejos de nuestra provincia.

Las carpas, los corsos, los topamientos de comadres y compadres, la chaya rosarina, el carnaval andino y el más alto del mundo, las fiestas en cada municipio fueron elegidas por salteños y turistas que participaron en cantos, bailes populares, juegos de pechadas, encuentros de cajero y el desentierro del diablo carnavalero.

Medios nacionales resaltaron, este año, estas celebraciones populares de Salta, con menciones a lo expuesto además de las comparsas, copleros y bagualeros cantando en contrapuntos con una escenografía perfecta llena de color, talco, harina, papel picado y serpentina.

También fueron citados los ya tradicionales y cada vez más concurridos corsos de Flores de Cerrillos y Color de Orán y Tartagal.

"Los carnavales salteños son marcadamente diferentes a los celebrados en otras regiones del país, por las reminiscencias ancestrales que aún perduran en él. Los corsos de disfraces se remontan al año 1891, las comparsas tradicionales están inspiradas en diseño indígena, presentan cajeros, y gorros. También se destacan las carpas del carnaval, de reminiscencia criolla y colonial. Además, en la Puna el encuentro de integración cultural y provincial del carnaval andino, es otro referente significativo del carnaval salteño" afirmó Gustavo Dí Mecola presidente de ASAT (Asociación Salteña de Agencias de Turismo) al ser consultado por la elección de Salta como uno de los destinos preferidos para este fin de semana largo.

En la Puna, cada vez son más concurridos los festejos con fuertes reminiscencias ancestrales,
donde las protagonistas son las comunidades con los topamientos de comadres y compadres alrededor del mojo, el lugar sagrado donde desentierran al diablo para comenzar el Carnaval y homenajear a la Pachamama.

"Un récord histórico para la actividad del sector en este período desde que fueron restablecidos los feriados de Carnaval", informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que incluyó a Salta como uno de los destinos con mayor ocupación durante este fin de semana.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, quien participó en varias de las actividades del Carnaval Salteño, resaltó nuevamente el trabajo conjunto con los municipios y el sector privado que "enriqueció la oferta y promoción de Salta para el feriado de Carnaval con resultados muy positivos no solo por la llegada de turistas de distintos puntos del país sino por el movimiento interno de los mismos salteños".

Peña insistió con el objetivo marcado por el Gobernador de generar empleo para cada salteño, "y uno de los puntales para ésto es, sin lugar a dudas, el turismo, en una provincia que tiene mucho más para ofrecer y a eso estamos abocados".

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir